*

Lunes 27 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Gobierno de Cuitláhuac gastó 42 mdp en medios, en 2019

Estado   /   
Isabel Ortega  |
 Viernes, Diciembre 6, 2019

A través de Comunicación Social otorgó 71 contratos publicitarios a medios; también invirtió medio millón de pesos en redes sociales

Xalapa, Ver.- En el primer año de la administración del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se otorgaron 71 contratos publicitarios con medios de comunicación por un monto de 42 millones de pesos. Y se ha invertido medio millón de pesos más, en publicidad en redes sociales.

Los convenios publicitarios se otorgaron solo a algunas de las 195 empresas que lograron integrarse al Padrón de Medios, que se creó después del segundo semestre del año, así lo confirmó el titular de la Coordinación de Comunicación Social, Iván Luna Landa.

El proceso de empadronamiento ha sido lento, declaró el funcionario, y los requisitos complicaron la inscripción de algunos medios de estatales, sin embargo, los trámites y los documentos para obtener el registro se establecieron en la ley estatal que aprobó el Congreso, explicó en su primera participación en la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia, como parte de la glosa del Primer Informe de Labores del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

“Como lo mencione en el discurso, agradezco a todos los medios de comunicación que han hecho el esfuerzo de empadronarse, no ha sido una tarea fácil, pero yo veo con gusto que la mayoría se han sumado a transparentar el manejo de recursos”.

De los medios empadronados, 31 son impresos, de esos 26 son estatales y 7 nacionales; además les dieron 40 constancias a medios electrónicos, de esos 37 son locales y 4 nacionales.

En lo que respecta a medios digitales se han entregado 106 acreditaciones para medios del estado de Veracruz y seis para medios nacionales, además siete medios complementarios locales y un nacional han sido validados, y un medio público ha obtenido su constancia.

También, detalló que la Secretaría de Finanzas y Planeación permitió un reajuste al gasto público para el presente año, y poder disponer de fondos para pagar campañas publicitarias para promover acciones de gobierno.

“El presupuesto autorizado para el ejercicio 2019 son 74 millones 47 mil pesos, pero este presupuesto solamente es el que se distribuye para nómina y gastos de operación, no contempla gastos de difusión, por eso pedimos reasignación de recursos de 42 millones de pesos, ya que una de las tareas principales son la difusión de las tareas del gobernador y las dependencias”.

Luna Landa confirmó que por primera vez el área de comunicación social creó la campaña de difusión del Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con un costo de 300 mil pesos, cuando en el pasado se contrataron agencias publicitarias para promover la imagen del exgobernador por 18 millones 432 mil pesos.

El funcionario estatal explicó que la Sefiplan aprobó el uso de redes sociales para promover acciones de gobierno, a la fecha se han invertido 509 mil pesos, un gasto menor en un 85 por ciento a lo que se erogó en el bienio Yunista que erogó 3 millones 600 mil pesos.

En otro tema, comentó que tienen deudas con 26 proveedores y prestadores de servicios, por 368 millones de pesos, “es lo que tiene registrada el área administrativa con medios de comunicación y otros servicios”.

En breve, se van a presentar denuncias penales por daño patrimonial en el año 2018, sin embargo, fue muy escueto en sus respuestas y evitó dar a conocer los montos de los fondos que no se justificó en tiempo y forma.

Además, confirmó la compra de cuatro vehículos marca Versa 2019, con un costo de 868 millones de pesos, cada unidad vale 217 mil pesos.

Comunicación Social pagó 2015 mdp a empresas fantasmaComunicación Social pagó 2015 mdp a empresas fantasmaLa denuncia deriva de la observación número FP-014/2016/002 DAÑ, incluida en el Informe de Resultados del último año duartista.

Yunes gasta 63.4 mdp en Comunicación Social al año: MorenaYunes gasta 63.4 mdp en Comunicación Social al año: MorenaEl diputado Zenyazen Escobar García acusó al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de gastar más recursos en la promoción de su imagen.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.