Xalapa, Ver.- Modificaciones presupuestales a distintos fondos para obras de pavimentación, techados en escuelas e infraestructura hidráulica y eléctrica en congregaciones y colonias de la periferia aprobaron este viernes integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) en Asamblea Extraordinaria.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que derivado de los ajustes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2016, se aplicará un millón 768 mil 612 pesos adicionales en nueve obras de pavimentación con concreto hidráulico, la ampliación de la red eléctrica y la construcción de un domo escolar. 

Con ello se beneficiará a habitantes de las colonias Framboyanes, Bosques de las Lomas, Carolino Anaya, Naranjal de Agua Santa, la localidad El Castillo Chico y el alumnado del jardín de niños “Juan Escutia”, en la colonia Miguel Alemán.

También, se aprobó modificar el Fondo de Intereses FISM-DF 2016, para ampliar en un millón 78 mil pesos el monto autorizado para la construcción de una red de drenaje sanitario y agua potable en la calle Río Jordán, colonia Carolino Anaya, un techado en la primaria “Jesús Reyes Heroles”, colonia Cerro Colorado, y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle José Cardel, en la congregación Chiltoyac.

Además, se aprobó ampliar los recursos del FISM-DF 2019 para la rehabilitación con concreto asfáltico de distintas calles, la construcción de obras de drenaje sanitario en la colonia Casa Blanca; la pavimentación con concreto hidráulico en diversas vialidades en colonias como Independencia, Alborada y Lealtad Institucional, y la construcción de cuartos-dormitorio en las colonias Vicente Guerrero, Ampliación Vicente Guerrero, Bosques del Sumidero, Del Valle y Valle del Tronconal, Maver y Carolino Anaya, entre otras.

Destaca la autorización para ampliar los alcances de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la calle que conduce al relleno sanitario de El Tronconal por un millón 50 mil pesos para cumplir con la segunda de tres etapas en las que está planeado el proyecto.

También la intervención integral de la avenida Ramón López Velarde en las colonias Rubén Pabello Acosta y José Vasconcelos por 4 millones 827 mil 751 pesos del FISM-DF 2019 y sus intereses.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que asignar recursos para atender estas vialidades es una excelente noticia para las y los habitantes de la zona, pues se trata de generar mejores condiciones de movilidad que ayudan a elevar la calidad de vida de todos.

Asistieron las regidoras consejeras del CDM Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Érika Yerania Díaz Chavar; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan de Dios Alvarado García y Pedro Antonio Alvarado Hernández, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

En calidad de asesores, la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce; la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco y el contralor Jesús Alberto Cabrera Gómez.

La vocal de Control y Vigilancia, Rosalba Campos Velázquez, y los representantes sociales comunitarios Luce Mary Hernández Méndez, Gretel Yadira Montero Ramírez, Regina López Gerónimo, Salvador Arroyo Escalante, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Aquilino Salazar Domínguez, Clara Dorantes Ramírez y Lorenzo Hernández Cruz.

[relativa1]