*

Sábado 25 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Feministas de Orizaba se suman a performance contra la violencia

Estado   /   
Sergio Ramírez  |
 Domingo, Diciembre 8, 2019

Cerca de 80 mujeres activistas marcharon por las principales calles del municipio para exigir un alto a los feminicidios y agresiones

Orizaba, Ver.- Mientras que con la asistencia de las autoridades municipales el pasado sábado se inauguró un Monumento a la Vida, este domingo alrededor de 80 mujeres realizaron el performance “Un violador en tu camino” y marcharon para reclamar sus derechos y se legalice la interrupción del embarazo.

En medio de consignas como ¡Aborto legal para no morir!, ¡Ni una más, ni una más, ni una mexicana más!, !Saca tu doctrina de mi vagina!, ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!, ¡Mujer, hermana si te pega no te ama!, las mujeres realizaron la coreografía en el parque Apolinar Castillo, para después emprender una marcha hacia el Poliforum Cultural, parando por algunos minutos a la altura de la estatua hecha a iniciativa de un grupo de católicas, tras lo cual siguieron su camino.

Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación Marea Verde, que convocó a esta actividad, destacó que se quiso replicarla no solo en apoyo a las mujeres chilenas, sino para visibilizar la violencia que existe en este país y en donde los gobiernos ocultan la información, lo que ha generado un hartazgo.

Agregó que aunque el performance lo están haciendo féminas, el mensaje es para todos, para que perciban los hombres que están haciendo un daño muy grande y que repercute también en los hijos e hijas y que es parte de lo que hoy genera una descomposición social.

Señaló que los hombres deben trabajar también las partes tóxicas de su masculinidad e irse descontruyendo.

“Son una conclusión conseguida en un encierro, una religión pero no para tu raza, una conexión entre la fantasía y lo cierto, una conexión de muerte y esperanza” declamó Rosa Idel Mantilla Gálvez, al presentar un poema de su autoría ya en la entrada principal del Poliforum, donde de nueva cuenta entonaron ¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!

Amenazan a feministas que organizan performance en Veracruz Amenazan a feministas que organizan performance en Veracruz Tras lanzar convocatoria para participar en expresión artística, amenazan con "pintar" de rojo a los colectivos "a la primera que pinten"

Con performance, xalapeñas se pronuncian contra violencia de género y feminicidiosCon performance, xalapeñas se pronuncian contra violencia de género y feminicidiosCiudadanas y miembros de colectivos feministas replicaron el performance “Un violador en tu camino”, creado en Santiago de Chile

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.