*

Sábado 25 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

3 de cada 10 veracruzanos tienen sobrepeso u obesidad

Estado   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Diciembre 9, 2019

Además de Veracruz, lo estados con mayor índice de este padecimiento son Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco

Tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018. Asimismo, los datos también muestran que 22.6% de los hogares en nuestro país presenta inseguridad alimentaria moderada o severa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud dieron a conocer los principales resultados de la Ensanut 2018, la cual se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, la cual tuvo un costo de 196 millones de pesos.

Los estados con mayores índices de sobrepeso y obesidad son Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco.

Por edad, tienen sobrepeso 8.2% de niños de 0 a 4 años. En el rango de 5 a 11 años, 18.1% presenta sobrepeso, mientras que 17.5% tiene obesidad, esta última cifra subió 3% en comparación con los datos de la Ensanut de 2012.

En adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total de sobrepeso y obesidad aumentó a 38.4%, 23.8% es por personas con sobrepeso y 14.6% con obesidad.

En el caso de las mujeres en esa edad, 41.1% de ellas tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en 2012 se reportaba 35.8%. En hombres el aumento fue menor, ya que pasó de 33.2% a 35.8% actualmente.

En población mayor de 20 años también se registraron incrementos, la obesidad en mujeres aumentó de 37.5% en 2012 a 40.2% en 2018. En hombres pasó de 26.8% a 30.5%.

Enfermedades marcaron agenda de la 4T en VeracruzEnfermedades marcaron agenda de la 4T en VeracruzSobrepeso, obesidad, diabetes, dengue y nuevos casos de VIH/SIDA repuntaron en el primer año de la administración estatal morenista

Respecto a seguridad alimentaria, 44.5 millones de hogares en México indicó que cuenta con estabilidad en este rubro. Por el contrario, 22.6% sufre inseguridad alimentaria moderada o severa, y 32.9% leve.

La brecha aumenta en las zonas rurales, ya que 11.2% de los hogares en esas áreas dijo que sufre inseguridad alimentaria severa, en comparación con 7.7% en las ciudades.

Las personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión también registraron un aumento en comparación con la Ensanut 2012, por lo que el Sector Salud reforzará las acciones relacionadas con estos padecimientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la Ensanut 2018 muestra "la mala noticia" de que las enfermedades crónicas continúan siendo un problema en México.

Destacó que casi la mitad de las muertes en nuestro país se relacionan con enfermedades crónicas y que gran parte de éstas están asociadas a la mala nutrición.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que son los primeros resultados de esta encuesta, la cual es importante para el Sector Salud, ya que sirve para la planeación de las políticas que se implementarán.

Con información de La Silla Rota

Secretario de Salud de Veracruz, exhibido por diputados en comparecencia  Secretario de Salud de Veracruz, exhibido por diputados en comparecencia En medio de lluvia de críticas y cuestionamientos, legisladores exigieron la destitución de Roberto Ramos Alor

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.