*

Martes 21 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

Claves para entender a Marinos que se oponen a la militarización

Veracruz   /   
Marcelo L. Bermúdez  |
 Lunes, Diciembre 9, 2019

E-Consulta te explica porqué los marinos inconformes exigen se respete la autonomía y no se militarice la administración portuaria

Veracruz, Ver.- La mañana de este día, personal de marina mercante y de la zona portuaria se manifestaron en contra de la iniciativa de Ley que removería a personal civil de la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT) que actualmente dirigen los puertos del país, para reemplazarlos con personal de la Marina Armada de México.

Los marinos mercantes inconformes exigen se respete la autonomía y no se militarice la administración portuaria del país. 

E-Consulta Veracruz realiza un compendio de datos que definen esta ley y sus implicaciones con respecto a los puertos marítimos de México.

Marinos mercantes cierran puerto de Veracruz, exigen mando civilMarinos mercantes cierran puerto de Veracruz, exigen mando civilSe oponen a una iniciativa de Ley que permite mandos militares en los puertos del país

SCT perdería facultades

A decir de Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, de entrar esta iniciativa, la SCT perdería la facultad de expedir licencias de conducir federales, lo que afectaría a los transportistas. 

Además, la Secretaría se quedaría sin la posibilidad de registrar y emplacar tráileres y demás vehículos de carga que transiten a nivel federal, así como perdería la capacidad de regular las autopistas y casetas de cuota.

Marina mercante, mermada

La marina mercante, de orden civil, quedaría despojada de la facultad de adiestrar y educar a los nuevos marinos comerciales, los cuales serían adiestrados por la Semar

Es por esto que el día de hoy, marinos mercantes de Veracruz tomaron la entrada a la zona portuaria, en protesta por esta iniciativa que dejaría a la Marina Mercante y la SCT inoperante en los puertos del país.

Iniciativa con historial

A pesar de estar siendo promovida por el diputado Mario Delgado, líder de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, en tiempos de la 4T, esta iniciativa se remonta a sexenios pasados.

En 2016, el expresidente Enrique Peña Nieto ordenó que todas las capitanías portuarias del país pasaran a manos de la Marina, para que su manejo estuviera bajo el control de esta secretaría, bajo pretexto de aumentar la seguridad nacional.

A pesar de esto, la iniciativa sigue sin ser aprobada y sigue siendo definida en la Cámara, por lo que las exigencias de los marinos mercantes y los funcionarios de la Secretaría de Caminos y Transportes pueden ser escuchadas, y dar marcha atrás a esta propuesta que los dejaría fuera de acción.

Con bloqueo se manifiestan trabajadores portuariosCon bloqueo se manifiestan trabajadores portuariosDesde hace tres años les prometieron que les darían entradas con empresas para laborar al interior, pero no les cumplieron.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.