Xalapa, Ver.- Durante el 2019, se han registrado por lo menos 300 reportes de personas no localizadas, de cada 10 reportes solo 2 regresan con vida antes de las 72 horas, el resto continúan en calidad de desaparecidos, aseguró Brenda Cerón, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Detalló que a su llegada al organismo descentralizado encontraron más de 2 mil solicitudes de búsqueda, de las cuales al menos el 65% pertenece a años anteriores.

“De esas 2 mil personas yo estoy hablando de 300 persona en lo que va del año, de esas personas tenemos una localización de un 20 o 25 por ciento, tenemos más (reportes) en la zona norte de personas entre 18 y 28 años, la mayoría hombres”.

En entrevista, relató que a la semana aproximadamente tienen un reporte de cinco personas no localizadas, sin embargo, con la implementación de las fichas de búsqueda algunos vuelven con sus familiares en un lapso no mayor a tres días.

“Después de las 72 horas si no aparece ya es una carpeta de investigación que se vuelve ya personal” señaló la funcionaria.

Explicó que en este momento se está haciendo una confronta con los registros de otras entidades para poder tener un número más cercano al total de personas desaparecidas.

[relativa1]

[relativa2]