Xalapa, Ver.- La revisión extraordinaria que se ordenó a los alcaldes de oposición que administran los municipios de Tuxpan, Mixtla de Altamirano, Úrsulo Galván y Jamapa, reveló presuntas irregularidades de los alcaldes del PAN y PRD.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la 65 Legislatura, Eric Domínguez Vázquez, explicó que en este momento están solventando las observaciones que hizo la Secretaría de Fiscalización del Congreso local de las autoridades municipales y los datos se incorporarán al informe de resultados 2019, que se revisará el año próximo.

El legislador no descarta que se pueda fincar responsabilidad a los actuales alcaldes por las irregularidades detectadas, “en todas (las auditorías) hubo observaciones, están en el proceso de solventación, esperemos ver que le proporcionan a la Secretaría de Fiscalización de este Congreso que es quien llevó a cabo las auditorias y vamos a esperar cual es el resultado que se tenga de estos cinco ayuntamientos”.

En la sesión ordinaria de este 18 de julio se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Comisión de Vigilancia, ordena una revisión financiera al manejo de los recursos públicos.

[relativa1]

“Se advierte que los diputados integrantes analizaron quejas de ediles y funcionarios municipales de los entes fiscalizables, por lo que atendieron la recomendación de la Secretaría de Fiscalización de auditar el manejo de los recursos públicos”, se mencionó en la sesión del pasado periodo ordinario.

Se dio cuenta que, en Tuxpan, municipio administrado por Juan Antonio Aguilar Mancha, existe una cuenta bancaria mancomunada, una persona ajena al municipio, tiene acceso a los recursos públicos.

En Úrsulo Galván, a cargo de José Enrique Benítez Ávila, las órdenes de pago no cuentan con la firma de los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, lo que resulta irregular.

En Jamapa, detectaron que los contratos, estados financieros, cortes de caja y órdenes de pago no tienen la firma del Síndico Julio César Flores Villalbazo, quien no está de acuerdo con el manejo financiero. La alcaldesa Florisel Ríos Delfín, fue acusada de marginar al cabildo para la toma de decisiones administrativas.

Para La Antigua, la revisión incluye la tesorería municipal y a la Comisión Municipal del Agua, por la contratación de una empresa a la que se le pagó cuatro veces más de lo que recuperó, al solicitar el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributario (SAT).

[relativa2]