Veracruz, Ver. La Comisión Federal de Electricidad contempla la instalación de 2 reactores nuevos en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, así lo informó Héctor López Villarreal, coordinador de generación termoeléctrica.

El anuncio se hace paralelamente a la publicación de reportes internos e internacionales que apuntan que la planta enfrenta problemas técnicos, estructurales, de desempeño y fugas radiactivas q ue la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) debe tomar en cuenta ante la solicitud de renovación de su licencia para operar 30 años más, de acuerdo con una publicación de Proceso. 

En la nota ctada, se señaló como ejemplo de los riesgos que existen en la planta son las grietas en el contenedor primario y en la alberca de supresión, según el reporte de condición #89384, del 2 de marzo.

López Villareal, informó que serían dos reactores de 1,400 MegaWatts (MW) con un costo de 7 mil millones de dólares cada uno, con una vida útil de 60 años.

"El costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo; mientras que en las centrales convencionales (...) el costo de inversión inicial es bajo y el costo del combustible de operación es alto", afirmó López Villarreal.

Esto, comparando con los reactores actuales, que tienen una capacidad de 675 MW, repotenciados hace 10 años a 800 MW, poco más de la mitad que producirían cada uno de los reactores que se pretenden instalar.

[relativa1]

[relativa2]