Xalapa, Ver. - Para el Secretario de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Moreno Hernández, no sólo el gobierno es responsable de reducir los índices de seguridad y prevenir los feminicidios, el tema tiene su origen en la familia.

Al defender al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que no ha logrado reducir los índices delictivos y aplicar políticas públicas para evitar la violencia de género, insistió que las familias machistas promueven la violencia contra las mujeres desde el hogar, al “someter” a las niñas a atender, dar de comer y plantar la ropa de los hermanos.

También, dijo, en las familias donde la madre es jefa de familia se descuida a los menores, los niños crecen solos sin una figura materna o paterna.

[relativa1]

El líder partidista reconoció que falta mucho para lograr los compromisos contraídos por la Cuarta Transformación, y lo atribuyó al hecho de que para poder cambiar el país se tiene que empezar en la familia, en la colonia, con los seccionales de su partido.

“Los feminicidios, nos remite al asunto de familia, si nos reeducamos desde niños en nuestra casa a no discriminar a nuestros hermanos, a no maltratar a la hermana, a no someter a la hermana, que es la que lava, plancha y nos hace de comer, ahí es donde nace el machismo y como familia lo estamos reproduciendo”

En la entidad predominan las familias “autoritarias”, donde se hace lo que el hombre quiere solo por ser el padre, “entonces los cambios nacen desde ahí, exponemos a nuestras hermanas, a nuestras hijas, tenemos familias donde la madre es padre y madre, tienen que trabajar, se quedan solas y se educan en la calle”.

Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidios, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz acumula 147 asesinatos de mujeres por su condición de género, lo que lo ubica en el primer lugar nacional.

[relativa2]