Durante los primeros diez días de diciembre, los costos de productos esenciales para la preparación de guisos, como es el tomate, el chile y la cebolla, han tenido un incremento de hasta 10 pesos por kilo, y se prevé que aún pueda elevar más el precio conforme se avecinen las fiestas navideñas.

De acuerdo a locatarios del mercado Miguel Hidalgo, sus proveedores les argumentan que estos incrementos son consecuencias de las heladas y sequías durante el año, de tal forma que hay poca producción de tomate, cebolla y chile, por lo que sus precios se dispararon; sin embargo, es común que en diciembre, los precios vayan a la alza.

En noviembre, el kilo de cebolla estaba en 12 pesos y ahora en diciembre está en 22 pesos; el tomate tenía un costo de entre 9 y 11 pesos, ahorita está entre 19 y 20 pesos, mientras que el chile llegó a los 25 y 28 pesos, pero el habanero se elevó hasta los 45 pesos.

El aguacate que también se utiliza para el guacamole, actualmente ronda en los 50 pesos, pero prevén que tenga un nuevo incremento.

Amas de casas, aseguran que cada año, los comerciantes le suben de precio a los productos, sobre todo a aquellos que se ocupan para preparar la cena de navidad y año nuevo.

“Casi desde que empezó el mes se elevó el precio en diversos productos básicos, todos los guisos llevan tomate, chile y cebolla, entonces todo eso sube, pero creo que es por la temporada”, dijo el ama de casa, Rosa Hermelinda González.

Actualmente, salvo la manzana y la uva, que son las frutas que más consumen las personas esta temporada, no se ha dado un incremento, pero esto podría cambiar a partir del 15 de este mes.

En el caso de la manzana, el costo de la caja varía de 350 a 500 pesos, mientras que la uva, la caja tiene un costo que va de los 500 a los mil pesos, dependiendo de la calidad.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa1]

[relativa2]