*

Sábado 25 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Sequía en Veracruz redujo drásticamente niveles de ríos

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Sábado, Diciembre 14, 2019

Los pronósticos solo prevén que la situación empeorará: se espera que tanto diciembre, como enero y febrero sean secos

Xalapa, Ver.- Tras las sequias en grados extremo y severo que azotó a la entidad Veracruz, 2019 registró niveles de ríos por debajo del promedio, señaló Jsessica Luna Lagunes, especialista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Los únicos dos afluentes que fueron alimentados con los embates relativos a frentes fríos fueron las cuencas de Los Tuxtlas y la región de Tlapacoyan; el resto reveló CONAGUA mantuvieron una tendencia a la baja.

"En general, los ríos que atraviesan Veracruz se encuentran por debajo de sus niveles normales, algunos en estados un poco más críticos, como la zona de Pánuco, en donde no hemos tenido lluvias durante todo el año", indicó.

Luna Lagunes citó el caso de la presa Chicayán, que aunque queda fuera de la jurisdicción del Organismo de Cuenca; también ha presentado niveles por debajo del promedio.

En cuanto al sistema Jamapa-Cotaxtla -que alimenta la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Medellín, no registró “avenidas” importantes.

"Y eso ha contribuido que, en estas fechas, los ríos estén prácticamente muy bajos y esto se va a agravar mucho más porque vamos por un diciembre seco y en los siguientes 15 días no se ve un escenario óptimo en cuanto lluvias"

La fase más preocupante devendría con la llegada de enero y febrero, meses que según el pronóstico estarán escasos de lluvia.

Pidió a los sectores productivos a enfrentan las medidas necesarias para encarar el estiaje 2020 y sobre todo, cómo iniciar la temporada de lluvias.

Advierten por evento de surada... ¡en pleno diciembre!Advierten por evento de surada... ¡en pleno diciembre!Las condiciones de calor serán perceptibles en la entidad veracruzana durante las próximas 48 a 72 horas

Se registra sismo en Las Choapas durante la madrugadaSe registra sismo en Las Choapas durante la madrugadaProtección Civil reportó saldo blanco tras el movimiento telúrico

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.