Xalapa, Ver.- Tras las sequias en grados extremo y severo que azotó a la entidad Veracruz, 2019 registró niveles de ríos por debajo del promedio, señaló Jsessica Luna Lagunes, especialista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Los únicos dos afluentes que fueron alimentados con los embates relativos a frentes fríos fueron las cuencas de Los Tuxtlas y la región de Tlapacoyan; el resto reveló CONAGUA mantuvieron una tendencia a la baja.

"En general, los ríos que atraviesan Veracruz se encuentran por debajo de sus niveles normales, algunos en estados un poco más críticos, como la zona de Pánuco, en donde no hemos tenido lluvias durante todo el año", indicó.

Luna Lagunes citó el caso de la presa Chicayán, que aunque queda fuera de la jurisdicción del Organismo de Cuenca; también ha presentado niveles por debajo del promedio.

En cuanto al sistema Jamapa-Cotaxtla -que alimenta la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Medellín, no registró “avenidas” importantes.

"Y eso ha contribuido que, en estas fechas, los ríos estén prácticamente muy bajos y esto se va a agravar mucho más porque vamos por un diciembre seco y en los siguientes 15 días no se ve un escenario óptimo en cuanto lluvias"

La fase más preocupante devendría con la llegada de enero y febrero, meses que según el pronóstico estarán escasos de lluvia.

Pidió a los sectores productivos a enfrentan las medidas necesarias para encarar el estiaje 2020 y sobre todo, cómo iniciar la temporada de lluvias.

[relativa1]

[relativa2]