Xalapa, Ver.- La coordinadora del Grupo Legislativo "Acción Nacional Veracruz" en el Congreso, María Josefina Gamboa Torales, defendió la legitimidad de dicha fracción parlamentaria con base a lo contenido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De igual forma, no compartió la perspectiva del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, en el sentido de que no es necesario renunciar a la militancia para integrar una bancada distinta a la del albiazul en el Congreso.

Por lo que advirtió que Cortéz Mendoza se expresa con base a lo que ocurre en el resto del país, pero en Veracruz existe una excepción.

"No se tiene que renunciar a la militancia de un partido; en este Congreso en particular, por la reforma que se hizo en la Legislatura pasada, sí se permite una fracción de diputados emanados de distintos partidos aunque no hayan renunciado a su militancia", declaró en alusión a la bancada que integra a ocho diputados de Acción Nacional y uno independiente: Erick Iván Aguilar López.

Solo en otras legislaturas del país no se permiten dos grupos con mayoría de integrantes de un mismo partido, salvo en Veracruz donde existe la posibilidad de conformar distintos grupos mixtos.

"Entiendo su papel es conciliar en cualquier asunto o diferencia que pueda haber entre militantes del PAN, en este sentido es obvio, entendible que solo haya una bancada del PAN porque todos los demás congresos del país no permiten otra bancada" refirió la diputada por el Distrito XIV.

[relativa1]