Las Choapas, Ver.- El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, anunció ante medios estatales que en la entidad se logró un ahorro de 600 millones de pesos tan solo en 2019, debido a las políticas de austeridad que se han implementado.

El funcionario dio a conocer que el ahorro permitirá más inversión en hospitales como en la zona sur del estado; sin embargo, a unos cuantos días de terminar este 2019, las carencias de los nosocomios son cada vez más obvias.

Concretamente en el hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, donde las familias que hacen uso del servicio médico, externan su descontento ante la falta de medicamentos, especialistas e incluso, de material de curación, lo que hace más complicada la situación de los derechohabientes.

En su mayoría, los usuarios del hospital son personas del área rural del municipio, el cual cuenta con una extensa zona territorial, lo que hace una verdadera travesía en cuanto a gastos, el llegar a la cabecera municipal, pues hay quienes solamente traen el dinero justo para su pasaje y se encuentran con una larga lista de materiales que hay que comprar en las farmacias.

“Hace 30 días estuvo mi hija, hoy tenemos a otro familiar, ahora compramos medicamentos, gasas, inyecciones, incluso fuimos a buscar hilo de sutura con el doctor Morales, entonces, lo que no podemos hablar mal es del tratamiento, aquí el personal es gente amable, las enfermeras, los médicos, lo único malo es que no hay medicinas; llevamos 12 sueros entregados, más material de curación”, indicó Dalia Montiel López, del ejido Francisco Rueda.

Por su parte, Manasés Arias, indicó: “La atención médica está bien, lo que carece el bendito hospital es de medicamentos, el gobierno no da nada, todo lo demás está bien aunque ya me gasté 2 mil 100 pesos y yo trabajo en el campo, dónde crees que me va a alcanzar. El ahorro que dicen que tienen para los hospitales aquí no ha llegado”.

“Mi hijo gastó lo último que teníamos, compró montones de medicamentos y todavía mi nuera está internada, quisiera que le dieran de alta para que ya me la lleve porque nos quedamos sin dinero, nosotros somos de Úrsulo Galván, arriba de Las Cholinas, tenemos ya tres días aquí. La verdad mi hijo cubrió todo, pero no tenemos nada de dinero, al menos aquí no he comido desde ayer”, afirmó Julia Arias León.

Asimismo, Hortensia Morales Ruiz, del ejido Constituyentes dijo: “Tengo a mi hija internada desde hace cuatro días, pero ya en ese tiempo me han pedido gasas, vendas, ‘mangueritas’ para el suero, inyecciones y otras cosas, no sé cómo es que es un hospital si no tienen nada y otras veces, la atención no la dan por la falta de espacio”.

Pese a que el Secretario de Salud, es oriundo del sur de Veracruz, las carencias son marcadas en los nosocomios, donde además, los médicos tienen que batallar con lo que tengan a la mano, arriesgándose a todo, con tal de salvar a sus pacientes.

"Yo lo dije, un peso que llegue a la Secretaría de Salud para la salud es un peso que va a llegar a nuestro pueblo. Por eso hoy nos alcanzó, a pesar de que llegamos a un gobierno sin dinero, sin recursos, los ahorros que se lograron en el orden de 600 millones de pesos porque ya no hay moches, ya no hay negocios en lo oscurito, porque nuestra administración es transparente", expresó el doctor Ramos Alor.

Hasta ahora, Roberto Ramos, ha destacado beneficios para el hospital de Coatzacoalcos, “Valentín Gómez Farías”, donde prácticamente habrá más inversiones, las cuales están previstas para el año entrante.

[relativa1]

CLÍNICAS DEL IMSS, ESTÁN IGUAL

Por otro lado, en días pasados, este medio dio a conocer cómo en las clínicas rurales se presentan los mismos problemas, pues los médicos poco o nada pueden hacer para tratar casos desde leves a graves.

Habitantes de las comunidades dieron a conocer que da lo mismo que no acudir a las clínicas del IMSS en la zona rural, por lo que tienen que trasladarse hasta Las Choapas, para ser atendidos en el “Pedro Coronel”, aunque al llegar, se topan con la falta de insumos básicos en el nosocomio.

De igual manera, en la Unidad Médico Familiar número 59 del IMSS, los derechohabientes han externado que no hay un médico de guardia por las noches, por lo que prácticamente, el Seguro Social cuenta con un horario de atención que termina hasta las 20:00 horas.

[relativa2]