Comenzó la temporada decembrina, y algunos ya decoraron sus casas, pusieron árbol de navidad y se preparan para las posadas. Pero en Veracruz, hay una actividad particular que no podemos dejar pasar: la rama.

En E-consulta Veracruz te damos todos los detalles sobre esta popular tradición que se realiza en todo el Golfo de México.

1.  La tradicional rama navideña se realiza durante las fechas de las Posadas, del 16 al 24 de diciembre, en el norte, centro y sur del estado de Veracruz.

2. Consiste en tomar una rama frondosa de un árbol, y adornarla con faroles de papel, cadenas de papel de colores, esferas y globos, de manera similar al Árbol de Navidad.

3.  A diferencia del árbol de Navidad, la rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión por las principales calles de la comunidad.

4. Una vez que se tiene la rama decorada, amigos, familiares y vecinos saldrán a recorrer su barrio. El recorrido será por la noche, y se irá de casa en casa, cantando versos, a cambio de que los habitantes de esa vivienda, les obsequien dulces.

5. Algunas estrofas son como las siguientes:

"Hola buenas noches, ya estamos aquí

Aquí está la rama que les prometí

que les prometií venir a cantar

pero mi aguinaldo me tienen que dar

me tienen que dar con mucho cariño

como se lo dieron los reyes al niño

los reyes al niño le dieron regalos

y usted señorita me da mi aguinaldo."

6. Algunos habitantes ingeniosos, llevan guitarra, panderos, maracas o piedritas en un bote para acompañar musicalmente los versos que niños, jóvenes y adultos cantan.

7. Los habitantes de las viviendas, esperan dos o tres canciones, y salen a regalar dulces, fruta o dinero a los cantantes de la rama.

8. En algunas regiones de Veracruz, los cantantes de la rama visten el tradicional traje jarocho.

9. Después de varios días de reunir dulces, fruta y dinero, los cantantes de la rama organizan una tradicional posada con los vecinos del barrio.

10. ¡Anímate! Y organiza la cantada de la rama en este diciembre 2019.

[relativa1]

[relativa2]