Xalapa, Ver.- La disputa por la dirigencia estatal generó divisionismo en la fracción de Acción Nacional en el Congreso local, los grupos panista se fracturaron para integrar dos grupos legislativos que, si bien atienden las instrucciones del líder estatal, Joaquín Guzmán Avilés, promueven los intereses de Miguel Ángel Yunes y José Mancha Alarcón.

Los yunistas encabezados por María Josefina Gamboa Torales, no aceptaron a Omar Miranda Romero como nuevo coordinador, a pesar de ser una atribución de la dirigencia su nombramiento, iniciaron una rebelión que terminó por fracturar el grupo. Ni la visita de Marko Cortés, dirigente nacional -el pasado 15 de diciembre- logró la unidad.

[relativa1]

E consulta presenta una cronología de los momentos que llevaron a la fractura de los panistas en Veracruz.

1.- El 17 de julio de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular el resultado de la elección que había dado como ganador, por segundo periodo consecutivo, a José Mancha Alarcón.

Fue entonces cuando el divisionismo se agudizó, gente que en otro momento impulsó su campaña de Marcha Alarcón le dieron la espalda y decidieron sumarse al grupo de Guzmán Avilés. Sin el apoyo de la estructura de gobierno, fue difícil repetir la victoria.

Cuando los órganos partidistas validaron el triunfo de Guzmán Avilés como nuevo líder panistas, el divisionismo se trasladó a la 65 Legislatura. Ocho de los 13 legisladores anunciaron la desbandada, y tras dos intentos, la Junta de Coordinación Política validó la creación de la nueva fracción que coordina María Josefina Gamboa Torales.

La desbandada

2.- El pasado 14 de noviembre, la diputada María Josefina Gamboa Torales, cercana a la familia Yunes Linares, notificó a la Mesa Directiva de la decisión de retirarse de la bancada del PAN y conformarse en el Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional-Veracruz.

Se sumaron a su decisión la panista Montserrat Ortega Ruiz (esposa de José de Jesús Mancha), María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, y Judith Pineda Andrade; y los diputados Sergio Hernández Hernández, Ricardo Arturo Serna Barajas y Juan Manuel de Unánue Abascal.

Para lograr su objetivo, la diputada local por Tantoyuca, Judith Pineda Andrade, presentó su renuncia como integrante de la bancada panista y se declaró “diputada independiente”, movimiento legal por el que pueden proponer la integración del grupo mixto.

En el oficio, Gamboa Torales también solicita iguales consideraciones para su bancada nueva y sobre todo, se le brinden las prerrogativas correspondientes, tal y como lo establece la ley y el reglamento interno del Legislativo.

La Junta de Coordinación Política no avaló el movimiento, pues se pedía la renuncia de Pineda Andrade como militante de Acción Nacional, por lo que, en un segundo momento, se presentó una nueva solicitud para integrar la fracción de disidentes, los panistas sumaron al diputado “independiente” Erik Aguilar.

Analizan expulsarlos

3.- En conferencia de prensa se dio la primera amenaza contra los disidentes, el líder estatal Joaquín Guzmán Avilés no descartó abandonar iniciar el proceso de expulsión contra los ocho panistas.

El 18 de noviembre, recordó que algunos son diputados plurinominales y tiene que valorar eso

ellos porque tendrían que dar la respuesta al partido, “no a mí, al partido” argumentó el líder que fue ratificado en la dirigencia el 04 de noviembre.

El líder estatal del blanquiazul aseguró que, en el momento debido, tomarán las acciones correspondientes, para determinar si están violentando los estatutos del partido y proceder contra ellos.

Segunda amenaza, pone en riesgo candidaturas

4.- A pesar del mensaje de conciliación y el llamado a la unidad, la dirigencia estatal entregó oficios a los diputados disidentes en los que les exhortó a reconsiderar su separación del grupo que coordina Omar Miranda, nombrado el pasado 05 de noviembre por atribuciones del nuevo líder estatal, o de lo contrario, perderían su derecho a ser postulados para la reelección a la diputación local, o a una alcaldía en el 2021.

Previo a que se conociera la determinación de la Secretaría General de la Cámara, sobre la integración de un nuevo grupo parlamentario -el 20 de noviembre-, se entregó un oficio a los ocho diputados de Acción Nacional, el PANVER/PRES/JRGA/0001/2019 firmado por el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés, quien hizo un último llamado a la unidad al grupo, identificado con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En el documento, del cual se tiene una copia, el líder estatal les recuerda que los diputados electos bajo las siglas de Acción Nacional deben velar porque el ejercicio de sus funciones sea congruente a los principios básicos y la plataforma electoral que les permitió llegar a la representación popular. Y les adelanta la posibilidad de negarles una nueva candidatura.

El amague de la dirigencia limitaría la reelección de los diputados María Josefina Gamboa, Juan Manuel de Unánue Abascal, Judith Pineda Andrade, y Ricardo Serna Barajas, que ganaron la elección por los distritos de Veracruz, Boca del Río, Tantoyuca y Álamo, respectivamente.

Incluso, impactaría la posibilidad de que diputados como Sergio Hernández Hernández, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, o Montserrat Ortega Ruiz, puedan aparecer en la papeleta en julio del 2021, a fin de ser votados.

[relativa2]

Disidente rompen en diálogo con la dirigencia

5.- El dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés confirmó que había llamado al grupo identificado con los Yunes, pero no asistieron al llamado.

 “Tomaremos las determinaciones en su momento, ver qué están violentando para poder actuar y si violentaron los estatutos se podrá (proceder contra ellos), si no hay que agotar el diálogo”, expuso el dirigente panista.

Con la renuncia de los diputados a la bancada, la fracción legislativa de la dirigencia la integran los legisladores Enrique Cambranis Torres, Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina, bajo la coordinación de Omar Guillermo Miranda Romero.

Omar Miranda no logró convencerlos

6.- Omar Miranda Romero, quien fue nominado por la dirigencia estatal como nuevo coordinador en sustitución de Sergio Hernández -identificado por José de Jesús Mancha Alarcón, consideró que las renuncias solo muestran una perspectiva diferente en la fracción, “Son puntos de vista distintos, yo no lo veo como una fractura” minimizó.

Cuando se presentó la solicitud formal, el legislador advirtió que lo formulado por los diputados de “Acción Nacional-Veracruz” ante la Mesa Directiva es una solicitud para conformar una nueva bancada, y en todo caso, corresponderá a la Secretaría del Congreso dictaminar la legalidad de la petición.

“Nosotros sabemos de entrada que no cumple porque la ley dice que solo puede existir un grupo por Partido” alertó.

Sergio Hernández, fractura al grupo

7.- El grupo coordinado por Sergio Hernández, excluyó a los diputados Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes Jaúregui, por votar a favor de la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano

Después de la sesión del 17 de junio, cuando se votó la medida cautelar, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional solicitó a la dirigencia estatal del blanquiazul proceder con la expulsión de Cambranis Torres como de Nora Jessica Lagunes.

Sin embargo, la medida correctiva sólo generó ruido mediático, dado que desde el Comité Directivo del Partido se negaron a dar cauce a los procedimientos.

La pelea por el dinero

8.- La salida de los diputados de la bancada panista no sólo disminuye la fuerza del grupo coordinado por Omar Miranda, también reduce las prerrogativas asignadas por el Congreso para cada una de las fracciones parlamentarias.

Cada bancada recibe un subsidio extraordinario proporcional a cada diputado que la integra, de acuerdo con Artículo 8 fracción X primer párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y 33 fracción V la Ley Orgánica del poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, la entonces legislatura del estado reportó un pago de cien mil pesos por cada integrante a las bancadas representadas. 

En este caso, el grupo legislativo del PAN, con 13 miembros, pasaría de recibir 1.3 millones de pesos a sólo 500 mil pesos; mientras que la nueva bancada coordinada por María Josefina Gamboa recibiría 900 mil pesos, incluyendo la adhesión de Eric Aguilar.