Xalapa, Ver.- Al menos 130 niños y jóvenes pertenecientes al municipio de Totutla que tienen alguna discapacidad no tienen acceso a un centro de rehabilitación cercano, por lo que es urgente la construcción de instalaciones para que lleven a cabo sus tratamientos.

Sara Hernández Prado, integrante de la Asociación Civil RIHE señaló que, si bien en Xalapa y el Puerto de Veracruz hay centros de atención, es difícil para las familias garantizar la terapia, esto debido a que la mayoría de personas son de escasos recursos.

“No tiene la posibilidad de viajar para dar una terapia, por lo que necesitamos un centro o el equipamiento del edificio que nosotros rentamos, tenemos el apoyo humano solidario de psicólogos, de terapeutas y personal de apoyo”.

Al municipio de Totutla, arriban niños, niñas y adolescentes de Huatusco, Sochiapa, Tenampa, Tlaltetela y Puente Nacional, lo que hace aun más necesario el apoyo, por lo que exhortan a alcaldes y funcionarios del Sector Salud a seguir atendiendo y apoyando en la rehabilitación de discapacitados.

Los padecimientos más comunes son autismo, síndrome de Down, parálisis, microcefalia e hidrocefalia, “no podemos abandonarlos, no podemos darles prioridad a otras cosas y no a los niños”.

La activista consideró que son importantes los “candados” a apoyos gubernamentales federales para personas con discapacidad, esto debido a que algunos padres cobran el apoyo sin llevarlos a las rehabilitaciones.

“El recurso se gasta en otra cosa, menos en discapacidad, o que destinen (el dinero) a los centros de atención”.

[relativa1]

[relativa2]