Xalapa, Ver.- Se llevará a cabo una nueva audiencia en el caso de Javier Duarte, en donde un juez analizará si el exgobernador amerita tener una medida cautelar distinta a la prisión, y se determinará si puede seguir su proceso en libertad condicional o prisión domiciliaria.

La audiencia fue citada para las 12 horas de este sábado, por lo que está en curso la determinación.

Esto se notificó el 2 de enero por medio de Alejandro Lobato, notificador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso Duarte de Ochoa.

Desde el 5 de diciembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó tramitar una apelación de la pena impuesta contra el exmandatario, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que no ameritan prisión preventiva.

En una audiencia breve dentro del reclusorio, el pasado 16 de diciembre, la defensa de Duarte de Ochoa solicitó el cambio de medida cautelar argumentando que la condena de 9 años ya “no estaba firme”.

El exgobernador de Veracruz, se encuentra sentenciado desde el pasado 26 de septiembre de 2018 a 9 años de prisión, asimismo se le dictó una multa de 58 mil 890 pesos, en un procedimiento abreviado en el que aceptó los hechos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la condena de Duarte de Ochoa se vio reducida, debido a que toma en cuenta el tiempo desde su detención el 27 de abril de 2017, en un hotel de Guatemala, así como el tiempo que permaneció detenido en ese país, esperando su proceso de extradición, por lo que, en México, Javier Duarte solo debería pagar 7 años y medio en prisión.

El exgobernador decidió declarar en una audiencia, para evitar ir a un juicio oral, en donde la pena pudo haber alcanzado los 25 años de cárcel, por ser acusado de autor material de asociación delictuosa y el desfalco de cerca de mil 650 millones de pesos, sacados de programas sociales estatales y de presupuestos.

[relativa1]

[relativa2]