*

Martes 25 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Hasta mil pesos cobran por trasladar a enfermos en ambulancia

Salud   /   
Redacción  |
 Miércoles, Enero 8, 2020

Esto en Las Choapas, además de medicamentos e insumos a conseguir, se tiene que pagar el traslado de pacientes.

La sustitución del Seguro Popular en México ha acarreado severos problemas al ya de por sí saturado y problemático sistema de salud nacional, pues desde la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) el 1 de enero de este año, las dificultades aumentaron.

EN TEORÍA…

De acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, "para alcanzar el acceso universal a la salud para toda la población es imprescindible transformar e integrar el sector, por lo que el INSABI buscará superar la inequidad, además de mejorar la calidad y eficiencia en la atención, con seguridad y humanismo".

Para el Gobierno federal, la meta es garantizar la salud de más de 71 millones de mexicanos que no tienen IMSS, ISSSTE o cuenten con atención médica o medicamentos. Suena excelente, pero la realidad es otra.

De acuerdo con el grupo Imagen Noticias, “luego de la sustitución del Seguro Popular, entró en vigor el INSABI, pero usuarios del Hospital General de México descubrieron que los servicios no son gratuitos, como anunció el presidente López Obrador, y lejos de eso, las cuotas aumentaron”, publicó Ciro Gómez Leyva.

Lo anterior, debido a que no hay medicamentos y los servicios de salud son cobrados a manera de una extorsión. 

En Las Choapas, familias se quejan por la escasez en el hospital "Pedro Coronel", desde antes de la entrada del INSABI, sin embargo, alegan que las dificultades se han recrudecido, pues para realizar un traslado, el monto a cobrar por el uso de la ambulancia oscila entre los 500 y los mil 500 pesos.

“A mi hija se la llevaron en ambulancia hasta Coatza la semana pasada, me cobraron mil pesos, a otra señora se la dejaron barata, en 500 pesos para la gasolina y eso porque consiguió pero tenía que pagar para llevar a su paciente”, indicó Rosa Córdoba, quien se mostraba indignada por la situación actual.

Otro de los derechohabientes, dio a conocer que los pacientes son atendidos en condiciones de tristeza, pues algunos adolecen hasta que las familias “se movilizan” a buscar dinero, por lo que, al no haber medicina en farmacia, los médicos y enfermeras esperan a que los familiares realicen los malabares necesarios para solventar esta necesidad.

“Imagínese, pagué 600 pesos en un frasco de medicina, pero ya traigo una deuda de mil 900 con mis conocidos por otros gastos de aquí mismo, tengo miedo de que muevan a mi señora de aquí; de dónde consigo mil pesos para un traslado si soy albañil… creí que el seguro lo cubría”, afirmó Jairo Esteban Esteban.

En la teoría, el INSABI cuenta con un presupuesto por encima del que tenía el Seguro Popular, adicional de 40 millones de pesos, y de acuerdo con la circular del Gobierno Federal, la atención de los pacientes del Seguro Popular, no será interrumpida en ningún momento ya que se seguirán atendiendo las enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH, pero ahora serán financiadas con el recién creado Fondo de Salud para el Bienestar.

Cabe hacer hincapié en que al menos en Las Choapas, la atención dada por el hospital regional, “Dr. Pedro Coronel”, se ha visto por los suelos debido a la escasez de medicamentos e insumos básicos para la atención a los pacientes, situación que empeoró con la epidemia de dengue en el municipio.

Como ya lo informó PRESENCIA , durante todo el 2019, las quejas fueron constantes por la petición de sueros, jeringas, gasas y artículos que se supone que deberían de ser otorgados por el hospital, sin mencionar que ni medicamentos podían ofrecer a los usuarios del desaparecido programa.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

Piden hasta guantes de látex a pacientes, en hospital de Las Choapas Piden hasta guantes de látex a pacientes, en hospital de Las Choapas Sin medicamentos ni especialistas, el nosocomio opera de milagro, usuarios dan testimonio de que les piden medicamentos y jeringas

SESVER cierra 2019 en crisis por falta de medicamentos oncológicosSESVER cierra 2019 en crisis por falta de medicamentos oncológicosNiños con cáncer se quedaron sin tratamiento tras el robo de medicinas en el Hospital Regional de Veracruz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino