Xalapa, Ver.- La reactivación de los “Operativos Mochila” en Veracruz solo será posible con el aval de madres y padres de familia de alumnos en Veracruz, consideró el secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García.

Además, la decisión se sometería a una análisis adicional del Congreso de Veracruz, esto para elaborar un anteproyecto encaminado a la legitimización del programa “Mochila Segura”.

"Quiero reiterar que vamos en la misma línea que el Presidente de la República y necesitamos el consenso de los padres y madres de familia. Lo primero que vamos a implementar es hablar con los padres y que los papás revisen qué es lo que tienen los jóvenes en la mochila, (...) como papás tenemos que ver qué es lo que llevan a la escuela", expuso el funcionario.

Expuso que de acuerdo con una resolución hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la revisión de mochilas representa para los estudiantes una agresión contra sus garantías individuales.

Escobar García exhortó a que padres de familia conozcan las rutinas y los hábitos de los menores, esto desde los programas que consumen en televisión hasta el acceso a redes sociales.

"Eso es fundamental y es parte de lo que se ha dejado un poco atrás: ver qué es lo que ha estado alimentando a nuestros hijos en nuestras casas, en su ser; violencia (o) educación", expuso.

Por lo que de parte del Congreso del Estado se deberá plantear una reforma legislativa, mientras que los padres y madres de familia deberán aprobar la medida, destacó que la aprobación depende mucho de las zonas “no es lo mismo una zona rural que una urbana”.

[relativa1]

Esto, luego de dos incidentes, el más reciente ocurrido en Torreón con un saldo de 3 personas fallecidas, y el más local, cuando se activó un “lapiz-pistola” en un Colegio de Xalapa.

"El Congreso tampoco se va a echar de enemistad a las madres y padres de familia, lo digo como exlegislador. Tú siempre tienes que voltear a ver lo que la mayoría está solicitando. Si los padres están diciendo que el operativo va, yo no creo que los legisladores no lo vayan a aprobar. (Los importante) es que las madres y padres de familia lo soliciten", concluyó.

 [relativa2]