*

Viernes 17 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

CEDH abre queja contra policías por muerte de niña y anciano en operativo de Atzalan

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Enero 13, 2020

En protesta, habitantes de Atzalan calificaron como fallido al operativo y además pidieron justicia para María “N" y su abuelo

Xalapa, Ver. -  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio contra policías estatales involucrados en la muerte de María “N” (menor de edad) y de su abuelo Bellarmino “N” quienes murieron en un operativo montado en el municipio rural de Atzalan, el pasado 9 de enero. 

En un comunicado, la CEDH informó este que, por estos hechos, ocurridos en la comunidad de Tepezintla, abrió la queja número DOQ/0033/2020 desde el pasado 10 de enero. 

En entrevista, la titular de la dependencia, Namiko Matzumoto Benítez, informó que las violaciones a derechos humanos que investigan son Derecho a la vida, derechos de los niños, niñas y adolescentes, legalidad y seguridad jurídica y los que además resulten. 

El pasado 10 de enero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el cual, de manera escueta, informó sobre un operativo que dejó la captura de tres presuntos delincuentes, así como cuatro personas heridas y, dos personas muertas. Sin dar pormenores de las víctimas, adjudicaron sus muertes a un enfrentamiento. 

El comunicado generó protestas de habitantes de Atzalan quienes calificaron ese acontecimiento como un operativo fallido y además pidieron justicia para María “N”, de penas 11 años de edad y para su abuelo, exsubagente municipal de ese municipio indígena. 

El gobernador, Cuitláhuac García negó que se haya tratado de un operativo fallido, pero reconoció que entre las víctimas había una menor de edad. Pobladores de Atzalan tomaron las instalaciones de la Fiscalía de Jalancingo, y con consignas criticaron “Queremos policía preparada”, “Delincuentes con uniforme” y “Asesinos vestidos de verde”.

Julieta, la atleta veracruzana que busca apoyo para mundial de gimnasiaJulieta, la atleta veracruzana que busca apoyo para mundial de gimnasiaLa competencia internacional fue creada como los olímpicos de los atletas con Síndrome de Down, se celebrará en Turquía a finales de marzo

VIDEO | Ladrón asalta panadería y regresa por bolsa para su pan VIDEO | Ladrón asalta panadería y regresa por bolsa para su pan Fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.