En un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se logró la captura de cinco presuntos delincuentes, y se desmanteló una casa de seguridad, decomisando armamento, droga y vehículos robados, entre éstos una grúa, en hechos ocurridos en la colonia El Encanto, municipio de Las Choapas.

De acuerdo con el informe de Seguridad Pública del Estado, los detenidos son: Luis Gustavo “N”, Luis Francisco “N”, Juan José “N”, Roque “N” y Édgar Javier “N”, a quienes se les atribuyen los delitos contra la salud, portación de arma de fuego y robo de vehículos.

LOS DETENIDOS están a disposición de la autoridad federal en Coatzacoalcos.

También se recuperó un automóvil Chevrolet Cruze, color gris; una camioneta Nissan color roja, con placas de circulación WH2206A de Tamaulipas, modelo 2019, y una grúa marca Freightliner de color blanco, propiedad de la empresa “Casanova”.

Asimismo, se les decomisó un revólver marca Taurus Brasil, calibre .38, con matrícula 5157814 y 6 cartuchos útiles, un fusil M4 Comando, calibre. 223 con 30 cartuchos útiles, 800 gramos de marihuana y 25 dosis de cristal.

Se sospecha que son los responsables de las narcomantas colocadas recientemente en Agua Dulce, y en diciembre, en Las Choapas, así como la quema de vehículos. Estas personas quedaron a disposición de las autoridades federales, para los procedimientos correspondientes.

[relativa1]

LA VIVIENDA donde rentaban en la colonia El Encanto.

LA DETENCIÓN

De acuerdo con los datos obtenidos, estas personas operaban en Agua Dulce y Las Choapas, como presuntos integrantes de un cártel de la droga, el más poderoso del país en la actualidad, y el día sábado alrededor de las 14:00 horas se registró una persecución desde el punto conocido como El Paralelo hacia Las Choapas.

Un grupo móvil de la Policía Estatal, le hizo alto a un vehículo con tripulantes sospechosos procedente de Agua Dulce a Las Choapas, y se negaron a parar, sumieron acelerador a fondo y emprendieron la huida, por lo que los uniformados pidieron refuerzos y fueron detenidos en este municipio.

Los presuntos delincuentes traían armas y droga, y ante el cuestionamiento de los policías, informaron donde tenían la casa de seguridad en la colonia El Encanto. 

VECINOS SORPRENDIDOS

En la calle Francisco Villa de la colonia en mención, los vecinos se asustaron ante la acción policial del sábado por la tarde, ya que la vivienda fue rodeada por la policía estatal, se trata de una casa de material color azul, bardeada y portón de madera con malla ciclónica.

Durante una inspección realizada por PRESENCIA en dicha vivienda, se constató que las puertas fueron violentadas, al igual que los dos portones. La casa tenía este domingo los portones y las puertas abiertas, estaba totalmente solitaria. 

[relativa2]

“Esa casa fue cateada, ayer”, dijo un testigo, mientras pasaba sobre la calle Francisco Villa. 

“¡¡Dios mío, teníamos cerca a gente mala!! Con razón nosotros escuchábamos en las noches o de madrugada la entrada y salida de carros, pero no imaginábamos qué clase de gente era”, expresó una joven mujer, al ser consultada este domingo, sobre el movimiento policíaco que se registró cerca de su casa, el sábado.

EL ENCANTO…

La colonia El Encanto, se ha convertido en un refugio de células criminales en los últimos meses, tras el asesinato del presidente de ese sector, Nazareno de Jesús Cruz Cruz, ya que antes, era una colonia que no figuraba más que en protestas contra el gobierno para pedir obras de urbanización.

Precisamente, en dicha colonia fue detenida el año pasado otros miembros de una célula delincuencial, quienes sembraron el terror en el 2019, con el asesinato de diversas personas en distintos puntos de la ciudad, actualmente, se encuentran recluidos en el penal regional Duport Ostion de la ciudad de Coatzacoalcos.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa3]