Xalapa, Ver.- La investigación de los hechos violentos ocurridos en Atzalan, donde perdió la vida un sexagenario y una menor de edad, tomará de tres a seis meses.

Como parte de la integración de la carpeta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un informe que detalle las causas que originaron la irrupción de policías en un domicilio particular, informó Namiko Matzumoto Benítez, presidenta del organismo.

El pasado lunes, detalló la funcionaria, personal de la CEDH acudió a la comunidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan con el fin de recabar información de los pobladores. Asimismo, se abrió la queja número DOQ/0033/2020 desde el pasado 10 de enero.

Matzumoto Benítez dijo que las discrepancias entre la versión de las autoridades y de las víctimas es normal, esto, esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la muerte de las dos personas se dio a consecuencia de enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías.

En tanto, la versión dada por familiares las víctimas -y que se ha difundido en medios de comunicación- apunta que los elementos policíacos ingresaron y saquearon la vivienda durante la madrugada del 09 de enero, tras lo cual provocaron la muerte de Magdalena de 11 años y su abuelo Berllamino de 63.

“De acuerdo con la ley, hay que darle vista a la autoridad, solicitar un informe, la autoridad señalada como presunta responsable se le debe garantizar el derecho de audiencia, una vez que ocurra deberá rendir informes” dijo. 

Tras una revisión exhaustiva de lo recabado, explicó la titular de la CEDH, y contrastados los testimonios, la comisión podrá emitir o no una recomendación por los hechos que cobraron la vida de abuelo y nieta el pasado 10 de enero.

[relativa1]

[relativa2]

Con información de Avc