*

Viernes 17 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Investigación a SSP tomará de 3 a 6 meses por operativo en Atzalan

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Martes, Enero 14, 2020

Una menor de 12 años y un sexagenario murieron víctimas de las balas tras un operativo implementado por la SSP el pasado 10 de enero

Xalapa, Ver.- La investigación de los hechos violentos ocurridos en Atzalan, donde perdió la vida un sexagenario y una menor de edad, tomará de tres a seis meses.

Como parte de la integración de la carpeta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un informe que detalle las causas que originaron la irrupción de policías en un domicilio particular, informó Namiko Matzumoto Benítez, presidenta del organismo.

El pasado lunes, detalló la funcionaria, personal de la CEDH acudió a la comunidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan con el fin de recabar información de los pobladores. Asimismo, se abrió la queja número DOQ/0033/2020 desde el pasado 10 de enero.

Matzumoto Benítez dijo que las discrepancias entre la versión de las autoridades y de las víctimas es normal, esto, esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la muerte de las dos personas se dio a consecuencia de enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías.

En tanto, la versión dada por familiares las víctimas -y que se ha difundido en medios de comunicación- apunta que los elementos policíacos ingresaron y saquearon la vivienda durante la madrugada del 09 de enero, tras lo cual provocaron la muerte de Magdalena de 11 años y su abuelo Berllamino de 63.

“De acuerdo con la ley, hay que darle vista a la autoridad, solicitar un informe, la autoridad señalada como presunta responsable se le debe garantizar el derecho de audiencia, una vez que ocurra deberá rendir informes” dijo. 

Tras una revisión exhaustiva de lo recabado, explicó la titular de la CEDH, y contrastados los testimonios, la comisión podrá emitir o no una recomendación por los hechos que cobraron la vida de abuelo y nieta el pasado 10 de enero.

CEDH abre queja contra policías por muerte de niña y anciano en operativo de Atzalan CEDH abre queja contra policías por muerte de niña y anciano en operativo de Atzalan En protesta, habitantes de Atzalan calificaron como fallido al operativo y además pidieron justicia para María “N" y su abuelo

Hallan sin vida a Vianey sobre la carretera Cárdenas-CoatzaHallan sin vida a Vianey sobre la carretera Cárdenas-CoatzaLa joven de 18 años fue ejecutada de un balazo por la espalda; familiares exigen justicia, no se explican motivos de su asesinato

Con información de Avc 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.