Xalapa, Ver.- La bancada de Morena en el Congreso Local formuló una iniciativa de reforma al artículo 205, fracción III, del Código Penal, para endurecer las penas por robo de medicamentos, justificando que con la medida se busca proceder en contra de “los enemigos de la transformación”.

La propuesta la planteó en tribuna el diputado local Henri Christope Gómez Sánchez, para establecer como robo agravado la sustracción de insumos médicos.

Esto incluye los materiales de medicina o medicamentos, y más cuando el ilícito se realice en agravio de las instituciones públicas o privadas encargadas de suministrar los servicios de salud.

“Con lo anterior se pretende establecer que, al responsable del delito de robo agravado por la sustracción de insumos médicos, ya sean materiales de medicina o medicamentos, además de las sanciones previstas por el artículo 202 del Código penal se pueda incrementar de seis a ocho años de prisión y multa hasta de doscientas Unidades de Medida y Actualización” agregó el legislador de Morena.

Sustentó la iniciativa con el hecho de que uno de los derechos humanos fundamentales es la protección de la salud de todas y todos los veracruzanos, sin embargo, responsabilizó de los huertos a los "enemigos de la transformación".

"Sin ética o valores, se han aprovechado de la importancia que tiene la salud tanto para las autoridades veracruzanas, como para los habitantes de nuestra entidad. Y se han apoderado de una gran cantidad de fármacos con la intención de comercializarlos ilegalmente, lo que no sólo ha sido un grave detrimento para el patrimonio de las dependencias encargadas de salvaguardar este derecho, sino que ha afectado directamente a los pobladores”.

Justificó por lo anterior que tales delitos no pueden verse como simples delitos de robo, debido a su grave naturaleza y citó que la Fiscalía General de la República reveló que el robo de medicinas aumentó en más de un 800% en el país.

Además, se ha establecido que las principales ciudades donde se comercializan estos productos son Guadalajara, León, Ciudad de México y Puebla.

“Esto es, con la presente iniciativa y mediante el castigo ejemplar a los delincuentes que afecten al Estado con la sustracción de insumos para la salud, como son los materiales médicos o medicamentos, se busca evitar la afectación de un bien mayor, la salud de las personas” aseguró en tribuna.

[relativa1]

[relativa2]