El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la percepción de inseguridad en Coatzacoalcos disminuyó de un 94.5 por ciento a un 89.4 por ciento durante el último trimestre.

Sin embargo, en el 15.1 por ciento de los hogares que comprendió el estudio hubo cuando menos una víctima de extorsión, en el 24.8  por ciento de las familias alguno de los integrantes fue víctima  de robo  durante el segundo semestre del 2019 y el 58 por ciento dijo haber experimentado un acto de corrupción por parte de autoridades de seguridad.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dejaron fuera al puerto del top 6 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasado.

Como se recordará, a mediados de octubre, el Inegi dio a conocer que Coatzacoalcos fue considerada como la ciudad más insegura del país. De acuerdo con el estudio realizado en 70 ciudades durante la primera quincena de septiembre, el 94.5 por ciento de las personas de 18 años y más consideraron que vivir en Coatzacoalcos era inseguro.

Además, en ese periodo sólo el 22.1 por ciento vio efectividad en el gobierno municipal para resolver las principales problemáticas.

Durante el último trimestre del 2019, la efectividad en el gobierno municipal para resolver las principales problemáticas subió de 22.1 por ciento a 22.3 por ciento.

Sin embargo, el 58 por ciento de la población encuestada en Coatzacoalcos experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública durante el segundo semestre del año pasado.

Además, en el 15.1 por ciento de los hogares analizados hubo cuando menos una víctima de extorsión y en el 24.8  por ciento de las familias alguno de los integrantes fue víctima  de robo  durante los últimos seis meses del 2019.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz 

[relativa1]

[relativa2]