Xalapa, Ver.- José Luis, conocido como Don Chocolate, se dedicaba a rescatar animales abandonados en las calles de Córdoba. Posteriormente los llevaba a su casa.

Sin embargo, Don Chocolate ha perdido lucidez, lo que llevó a que las 47 mascotas vivieran hacinadas, en jaulas, desnutridas y propensas a enfermedades, en un domicilio de la colonia Paraíso.

El hecho no pasó desapercibido por los vecinos, quienes se quejaron de los malos olores, pues algunos animales ya habían muerto al interior de la vivienda.

El ayuntamiento, por medio del Personal de la Dirección de Desarrollo Social, del Centro de Bienestar Animal (CBA) y del Sistema DIF Córdoba, y con la colaboración de activistas de derechos ambientales, procedió con el rescate de los mininos y canes.

Lo anterior, en apego a lo dispuesto en el Reglamento de Bienestar Animal de Córdoba y la Ley 876 de Protección a los Animales del Estado de Veracruz.

José Luis compartía con sus mascotas desnutrición en estado avanzado y en condiciones poco dignas, por lo tanto, se le trasladó a un albergue temporal para su valoración médica y atención correspondiente.

En tanto a los felinos y cánidos se les trasladó a las instalaciones del CBA para recibir atención veterinaria dada su deteriorada salud, además de lesiones y síntomas de enfermedades graves.

[relativa1]