*

Jueves 20 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

En 2019 desaparecieron a 652 personas, en Veracruz

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Martes, Enero 21, 2020

En 2019 fueron abiertas 1 mil 240 carpetas de investigación por casos de personas privadas de su libertad, 652 continúan desaparecidas

Xalapa, Ver. – En 2019 fueron privadas de su libertad 1 mil 240 personas en Veracruz. De ese total, 652 permanecen desaparecidas, reconoció la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

En comparecencia con diputados locales, Hernández Giadáns informó que, del total de las víctimas, 588 fueron localizadas en 2019 (sin aclarar si aparecieron con vida). Y recriminó que fiscales de la anterior administración no actualizaron esta información ni concluyeron las carpetas de investigación. 

La “barredora” que emprendieron policías de Ixtac: 10 desaparecidos en 20 díasLa “barredora” que emprendieron policías de Ixtac: 10 desaparecidos en 20 díasEl plagio de 7 comerciantes detonó una serie de denuncias de desapariciones presuntamente emprendidas por policías municipales y de la SSP

Veracruz suma más de 4 mil personas desaparecidas, en cifras oficiales 

El 18 de agosto de 2017, la FGE informó que entre 2006 y 2016, se registraron 3 mil 600 denuncias por desapariciones, periodo que comprende los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. La dependencia nunca transparentó las desapariciones cometidas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En consecuencia, sin contar los años 2017 y 2018, Veracruz sumaría 4 mil 252 personas cuyo paradero es incierto. 

Las cifras sobre desapariciones de 2006 al 2016, fueron reconocidas por el Fiscal general Jorge Winckler Ortiz, después de que este medio publicara la nota titulada “Obligan a Yunes a transparentar cifras de desaparecidos”, haciendo referencia que tras la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -por la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente, en 2016- y la exigencia de madres de desaparecidos,  la FGE reconoció que había un subregistro de 1 mil 200 casos.

En el comunicado, se especifica que, el estado de Veracruz reportó hasta noviembre de 2016 la existencia de sólo 524 denuncias por personas desaparecidas. Por ello “se revisaron las bases de datos con las que contaba este Órgano Investigador y se detectó que existían 2,400 personas desaparecidas registradas”. No obstante, en un tercer conteo informaron sobre la existencia de 1 mil 200 denuncias adicionales.

Gobierno de Yunes oculta cifras de desaparecidos en VeracruzGobierno de Yunes oculta cifras de desaparecidos en VeracruzLa Fiscalía de Veracruz no ha reportado desapariciones ni desapariciones forzadas ocurridas desde que Miguel Ángel Yunes tomó posesión.

"Si hubiera estado ahí también me llevan", cuenta hija sobre desaparición de su familia, en IslaUn comando armado habría privado al matrimonio y a dos de sus hijos; la hija menor exige la acción de autoridades, teme por su vida

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino