*

Jueves 20 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Tras protestas de católicos, suspenden foros por la Igualdad y No Discriminación

Estado   /   
Víctor Toriz  |
 Martes, Enero 21, 2020

Protestas de grupos de ultraderecha subieron de tono; se manifestaron con mayor violencia ante propuesta para reformar el Código Civil

Veracruz, Ver.- Amenazas de grupos vinculados a organizaciones religiosas y profamilia, obligaron a suspender el “Foro por la Igual y la No Discriminación” que se planeaba llevar a cabo este miércoles 22 de enero, confirmó la diputada local, Mónica Robles Barajas.

La legisladora aseveró que las protestas de los grupos de ultraderecha en los últimos foros que se realizaron en el estado subieron de tono, tornándose cada vez más violentos.

Lo anterior, aunado a una serie de amenazas que fueron hechas a través de redes sociales, obligaron a los organizadores a tomar la decisión de suspender el evento hasta considerar que existan las condiciones.

“Hemos decidido posponerlo, por el momento creemos que no hay las condiciones que garanticen la seguridad de quienes van a asistir, dadas las amenazas y las manifestaciones cada vez más violentas de los grupos que no solo manifiestan estar en contra, sino que tampoco escuchan ni se quieren hacer escuchar, simplemente quieren violentar y hemos decidido posponerlo por ahorita”, declaró.

Robles Barajas afirmó que, en particular para el Foro de Boca del Río, las amenazas fueron hechas por personas que se identifican como supuestos integrantes del Frente Nacional por la Familia.

Aunque señaló que en las protestas anteriores se han presentado grupos vinculados con la iglesia católica y cristiana, así como agrupaciones profamilia y próvida; en ninguno de los casos se ha logrado sostener un diálogo como se propone con los foros, lamentó la diputada de Morena.

“Las amenazas que recibimos vía redes sociales mencionaban específicamente al Frente Nacional por la Familia, sin embargo, otras manifestaciones han sido de grupos religiosos, tienen que ver con los grupos Provida, grupos religioso, Frente Nacional por la Familia. En las amenazas pues específicamente que no nos presentáramos en Boca del Río, que podría correr sangre, decía”.

Reforma amplía al Código Civil

Los “Foros por la Igualdad y la No Discriminación” que se realizan en diversas regiones del estado de Veracruz, forman parte del preámbulo para someter a discusión y votación la reforma al Código Civil del Estado de Veracruz.

Mónica Robles Barajas detalló que la reforma pretende la modificación de más de 50 artículos, que buscan actualizar situaciones que en la práctica se ejercen en materia de derecho civil, así como brindar derechos y obligaciones a diversos individuos.

“Son encuentros para dar a conocer el contenido de la reforma al Código Civil que estaremos votando próximamente en el Congreso, es una reforma muy amplia, que modifica más de 50 artículos, que establece preceptos muy importantes para garantizar la no discriminación de las mujeres, para proteger a las familias, a los niños y niñas de Veracruz”.

Algunas de las modificaciones a las que se oponen los grupos de derecha son la legalización de los matrimonios igualitarios, así como el reconocimiento del concubinato como una figura de unión conyugal.

En ambos casos, la legisladora afirmó que se trata de preceptos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó se atendieran en la legislación federal, así como en la de los estados.

En el caso del matrimonio igualitario, afirmó que se trata de una unión que es legal bajo ciertos requerimientos, por lo que la reforma busca garantizar el acceso a este derecho, como ocurre ya en 19 estados del país.

VIDEO |Religiosos ahora revientan foro sobre matrimonio igualitario, en CoatzaVIDEO |Religiosos ahora revientan foro sobre matrimonio igualitario, en Coatza"¡No a la reforma! ¡No estoy de acuerdo! ¡Renuncia! ¡Fuera!", así ciudadanos rechazaron las reformas al código civil

Comunidad LGBBTTI recibe amenazas previo a foro por igualdad y no discriminación Comunidad LGBBTTI recibe amenazas previo a foro por igualdad y no discriminación "Literalmente dicen que va correr sangre", aseguran; criticaron a los "mochos" de Veracruz y Boca que van a la iglesia y tienen amantes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino