Xalapa, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) mantiene un déficit operativo, únicamente 3 trabajadores activos sostienen a un pensionado en Veracruz, cuando la cifra para que opere de manera regular es 12 activos sosteniendo a un pensionado.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; quien en este sentido aseguró que la dependencia “hace un gran esfuerzo” para sanear las finanzas del IPE.

El funcionario detalló que más allá de un deuda, se trata de un déficit provocado por la insolvencia del propio sistema de pensiones.

“Para que el sistema de pensiones funcione como debe ser, tendrían que estar 12 trabajadores sosteniendo un trabajador pensionado, y actualmente tres trabajadores mantienen a un trabajador pensionado y es un déficit operativo” explicó.

[relativa1]

Lima Franco informó que el Gobierno de Veracruz seguirá otorgando el subsidio al IPE, por lo que en 2020 se prevé asignar al ente alrededor de de 3 mil 400 millones de pesos, que “con esfuerzo” podría convertirse en un monto mayor, aseguró.

La intención es “sanear financieramente al IPE”, dijo al advertir que los organismos públicos descentralizados se encuentran en la misma situación.

“Hemos empezado a trabajar para sanear dependencias, como el Instituto de Pensiones, dependencia del Gobierno del Estado y dependencias autónomas, como la Universidad Veracruzana” concluyó.

[relativa2]