Xalapa, Ver.- En medio de la polémica generada por la iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz, en E-Consulta Veracruz presentamos los 10 puntos claves para entenderla.

1.- La iniciativa fue presentada por la diputada local Mónica Robles Barajas el 7 de marzo de 2019; en ella se prevé reformas a 52 artículos del Código Civil.

2.- La reforma más polémica es la modificación al Artículo 75 para que quede establecido como la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal.

3.- La reforma establece que todos los asuntos de carácter civil se resolverán de conformidad con los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y la Constitución Mexicana, y que el orden de apellidos en el registro de hijas e hijos, posibilita llevar los apellidos en el orden en que los padres deseen.

4.- En el documento se prevé la eliminación de preceptos que son discriminatorios para las mujeres, en el sentido de que actualmente se les veta durante 300 días después de un divorcio para poder contraer nupcias.

5.- Además, se reconoce el trabajo de las mujeres en la familia y se otorga el reconocimiento de la relación de concubinato, otorgando ciertos derechos similares a la figura del matrimonio, cuando la convivencia sea en forma constante y permanente por un periodo de dos años.

6.- La iniciativa prevé que para lograr un divorcio ya no es necesaria alguna causal y que éste podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando solo su voluntad de no querer continuar con el matrimonio.

7.- En cuanto a la obligación de dotar de alimentos la reforma incluye lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, incluyendo gastos de embarazo y parto, educación (desde preescolar hasta licenciatura), recreación, transporte y otros, conforme a las posibilidades y el capital que le pertenezca o posea quien ha de darlos.

8.- Además, impone una pensión compensatoria, a fin de que se entregue para quien haya realizado trabajo doméstico como parte de una relación de pareja.

9.- En cuanto al tema de violencia de género y violencia familiar, se establece que las familias tienen derecho a desarrollarse en un ambiente de respeto a su integridad física, psicoemocional, económica, patrimonial y sexual, y además tienen la obligación de evitar conductas que generen violencia familiar.

10.- En cuanto a la paternidad y filiación, se garantiza el interés superior de la infancia al establecer que se presumen hijas e hijos de los cónyuges, los nacidos a partir de la celebración del matrimonio o dentro del concubinato.

[relativa1]

[relativa2]