La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, confirmó que salió negativa la prueba que se le aplicó a un ciudadano chino en Reynosa, de quien se sospechaba podía tener coronavirus.

En entrevista con La Silla Rota, Molina Gamboa remarcó: "es correcto, es negativa la prueba".

La funcionaria estatal destacó que ahora queda continuar con la vigilancia epidemiológica y sobretodo en la frontera, pues en Estados Unidos sí hay un caso confirmado de este tipo de neumonía generada en la provincia de Wuhan, China, la cual se encuentra bajo cuarentena para poder frenar la expansión de la epidemia.

"Debemos de redoblar los esfuerzos de la vigilancia epidemiológica en todo el estado, sobretodo en la frontera ya que hay un caso confirmado en Estados Unidos", explicó.

Por otra parte, la ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan -epicentro del brote de neumonía vírica que ha dejado al menos 17 muertos-, anunció que también suspenderá a partir de la medianoche de hoy todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin "razones especiales".

Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.

 

¿QUIÉN ES EL CIUDADANO CHINO?

 

Se trata de un ciudadano chino investigador del Centro de Medicina Genómica del Instituto Politécnico Nacional quien se desempeña como catedrático en la ciudad fronteriza.

El doctor Xianwou Guo de 57 años viajó a su país el pasado día 25 de diciembre y retornó a México el 10 de enero. Durante su estancia en aquel país estuvo en la ciudad de Wuhan donde ha surgido el brote de esta enfermedad.

Al sentir malestar y tener algunos síntomas el propio doctor decidió someterse a cuarentena en su propia casa, además de dar aviso a las autoridades de Salud.

Con información de La Silla Rota 

[relativa1]