Xalapa, Ver.- A Rosaura C. le dispararon cuatro veces afuera del colegio de su hija. Una bala se le incrustó en su cadera y una más, que iba dirigida a su pecho, impactó contra su celular y así libró la muerte. 

La víctima señala como probable autor material a su expareja sentimental, Gabriel Bermúdez González, quien, además, es sobrino de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, imputado por desaparición forzada de personas. 

La agresión se registró el pasado 22 de enero en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. En una videograbación, se aprecia a un hombre desconocido disparar contra Rosaura y posteriormente correr para darse a la fuga. La madre sobrevivió gracias a que una de las balas rebotó con un celular que ella colgaba en su pecho. 

“Amigos apóyenme a compartir para que se haga justicia y dar con los responsables. ¡El día de hoy fui víctima de intento feminicidio! Dispararon en mi contra y recibí cuatro impactos. Ocurrió afuera de la escuela de mi hija de 4 años, las personas fueron enviadas por Jesús Gabriel Bermúdez González padre de mi hija y sobrino de Arturo Bermúdez Zurita ex Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz”, publicó Rosaura en su cuenta de Facebook

En entrevista a medios capitalinos, la madre acusó que, en noviembre de 2019, en el mismo lugar, ya había sido golpeada. Ella acudió a denunciar esa agresión, pero el Ministerio Público le negó ese derecho al asegurar que no era nada grave y que sus lesiones en menos de 15 días sanarían.  

Rosaura atribuyó la agresión a un juicio de custodia y manutención que lleva en el Juzgado Primero de lo Familiar, a cargo del juez Eduardo Rafael del Moral Rincón, a quien también señaló de ser parcial y de ignorar diversas agresiones. 

“Tengo mucho miedo, temo por mi vida, por la de mis hijos, no quiero ser un caso más de feminicidio”, declaró Rosaura en entrevistas.

Gabriel Bermúdez es sobrino de Arturo Bermúdez quien fue imputado por desaparición forzada. Al extitular de la SSP y a otros dos mandos, se les atribuyen 15 desapariciones perpetuadas durante el mandado de Javier Duarte.

El apodado "Capitán Tormenta" es señalado de comandar un grupo de fuerzas especiales de la SSP que, en la clandestinidad, utilizó la Academia de Policías de Veracruz para torturar y desaparecer al menos a 15 personas, según investigaciones de las autoridades estatales a las que E-Consulta Veracruz tuvo acceso.

Tras casi un año en prisión, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez decidió que el exsecretario siguiera su proceso desde casa, tras fijar como nuevas medidas cautelares la entrega del pasaporte del acusado para que no pueda salir del país y la presentación -cada ocho días- al penal de Pacho Viejo. Además, Bermúdez exhibió como garantía económica 1 millón de pesos.

[relativa1]