Veracruz,Ver. Ciudadanos y miembros del Movimiento Renovador Democrático marcharon este lunes por calles del centro de la ciudad de Veracruz, en protesta por las altas tarifas de luz, agua, parquímetros, infracciones de tránsito y otros servicios, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El contingente avanzó por la avenida Independencia, del Primer Cuadro de la Ciudad, gritando consignas y mostrando pancartas y mantas, en donde señalan los altos costos de multas y pagos de servicios básicos.

Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, pidió a la ciudadanía unirse en esta lucha, dejando de lado los colores y camisetas de partidos políticos.

 

 

"Estamos muy lesionados económicamente, la gente ya está desesperada", comentó.

 

 

Enumeró las diversas molestias que aquejan a la sociedad veracruzana, entre ellas la falta de servicios a pesar de los costos elevados, altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

[relativa1]

Dijo que de no obtener respuesta a sus peticiones, y de continuar el alto costo en las tarifas, buscarán tomar oficinas o instalaciones para ejercer presión.

Además, comentó sobre los altos precios en las infracciones de tránsito, las cuales son levantadas de forma arbitraria por los agentes, quienes, asegura, muchas veces son suplidos en funciones por policías y no por agentes viales.

 

 

Asimismo, dijo que los altos precios de los parquímetros y la proliferación de estos, afecta al bolsillo de los veracruzanos, quienes, comenta, dejan gran parte de su salario en estos pagos.

Mencionó el caso de Tabasco, en donde el gobierno federal condonó deudas millonarias debido a la resistencia ciudadana por no pagarlas, y aseguró que en Veracruz también es pertinente buscar condonaciones o reducciones de tarifas, debido a las altas temperaturas.

Comentó que, en el caso de pelear por los derechos de los consumidores, la PROFECO "es nula" y que ya no actúa ni como árbitro ante las empresas.

Por su parte, la maestra Liliana Guadalupe Sánchez, quien acudió a la marcha en representación de las escuelas de Boca del Río, comentó que las escuela no deberían pagar las tarifas de luz, predial y agua potable.

[relativa2]

 

"Es vergonzoso que los maestros tengan que estar llamando a los padres de familia para hacer actividades de carácter económica para cubrir los gastos de luz y agua, estos deben de ser gratuitos", se manifestó.

 

Asegura que los cortes de agua y luz a escuelas, por la dificultad al pagar las cuotas, va en contra de la constitución.

[relativa3]