​“La Catrina”, un sobrenombre que, en el 2019, fue repetido en varias ocasiones en los narcomensajes que acostumbraban a circular por mensajes de whatsapp, después de cada suceso violento que ocurría en Las Choapas, concretamente, ejecuciones. 

Incluso, en uno de esos mensajes, salió a relucir que vivía en la colonia Francisco Villa, o más bien, que por ahí tenía una casa de seguridad, entre el Oxxo de la Teniente Azueta, la canchita y la secundaria técnica. 

Sin embargo, fue este miércoles 6 de febrero, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, anunció la captura de Edgar “N” y Yelenni “N”, alias “La Catrina”, presunta líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Las Choapas, por delitos contra la salud.

Su detención ocurrió el día martes en un puesto de revisión, en la colonia Barrio Segundo, del municipio de Cosoleacaque, cuando efectivos le marcaron el alto a un vehículo Volkswagen Jetta, con placas de circulación WSB4865; tras una inspección, descubrieron 20 dosis de marihuana, 76 mil pesos en efectivo, 5 dólares, 10 tarjetas bancarias, 11 celulares y el citado vehículo de dudosa procedencia.

Yelenni “N”, dijo que su sobrenombre es “La Catrina”, y que se desplazaba con dirección a Las Choapas. La Secretaría de Seguridad Pública, ya la ubicaba como un objetivo a capturar, tras conocerse sus presuntas operaciones ilícitas en la región sur de Veracruz.

Los dos detenidos junto con el auto y la droga, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, con probabilidades de salir en libertad bajo fianza, ya que no se le encontraron armas, a menos que entre sus antecedentes tenga algún proceso pendiente, lo cual no detalló la SSP.

LLEGA MANDO DE SSP

Coincidentemente, este miércoles arribó a Las Choapas, el subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, en la zona sur, Moisés Rodríguez Ramírez, quien se reunió con mandos de la delegación de la Policía Estatal, donde les exhortó a mantenerse alertas y redoblar esfuerzos en el combate a la delincuencia.

Esto, a unas horas de la detención de “La Catrina”, y del intento de ejecución del chofer de la unidad 520, José de Jesús García Sánchez, quien continúa grave en un hospital de la ciudad de Coatzacoalcos.

De la misma forma, este miércoles comenzó a circular un nuevo narcomensaje vía whatsapp, donde hacen mención del empresario choapense recién ejecutado, que vivía en Coatepec, y de la persona que fue acribillada la semana pasada frente a la terminal ADO.

Asimismo, advierten de lo que viene y enlistan diversos números de taxis que circulan en la ruta de Las Choapas-Paralelo, y también a un conocido distribuidor de quesos en este municipio, vinculándolos con cuestiones de droga.

Las autoridades policíacas se encuentran en alerta, ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en cualquier momento.

Dato:

* 2 detenidos

* 11 teléfonos celulares

* 10 tarjetas bancarias

* 20 dosis de marihuana

* 76 mil pesos en efectivo

* 5 dólares

* 1 vehículo de dudosa procedencia

Presencia MX / E-Consulta Veracruz 

[relativa1]

[relativa2]