Xalapa, Ver.- El mes de febrero sería lluvioso en la mayor parte del estado, presentaría un aumento de 25 por ciento arriba del promedio establecido para el segundo mes del año, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Luis Llanos Arias.

Esto debido a la presencia de una anomalía atmosférica, mencionó el especialista; sin embargo, se trataría de buenas noticias, pues la entidad aun sufre estragos por la sequía que azota a muchos municipios veracruzanos.

Por ello, Llano Arias confió en que estos pronósticos se cumplan y  supere el déficit de precipitación que desde el 2019 se presenta, para que poco a poco vaya disminuyendo.

El especialista adelantó que para el mes de marzo también se esperan lluvias por arriba del promedio, hasta en un 25 por ciento más, pero de manera más aislada en el norte de Veracruz.

Estiaje en Veracruz

De acuerdo al calendario meteorológico de Veracruz, el pasado miércoles 15 de enero inició formalmente la temporada de estiaje, misma que se extiende hasta el 31 de mayo.

Esta temporada se caracteriza por el déficit de lluvias y la transición de ambientes fríos a ambientes cálidos a muy cálidos, siendo enero el mes más frío y mayo el más cálido del año.

El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz hace mayor énfasis en la importancia del estiaje debido a que es durante este periodo cuando se incrementa el número de incendios forestales.

Tal como el que se mantiene vivo en la comunidad de La Gloria, en Perote, mismo que desde el 07 de febrero ha consumido al menos 15 hectáreas de bosque.

Los especialistas mencionan que, durante los primeros días del 2020 se han mantenido condiciones para lluvias en la entidad, lo que impacta en el grado de sequía que aún se registra en algunos municipios veracruzanos.

[relativa1]

[relativa2]