Xalapa, Ver.- Esta mañana la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas emprenderá una nueva diligencia para dar con restos humanos, la jornada del lunes 10 de febrero se encontraron lo que podrían ser restos humanos.

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, se trataría de un trozo de cráneo, piezas dentales, costillas, clavícula, médula espinal.

Las diligencias se realizan en un terreno escabroso, debido a que el terreno se encuentra a las faldas de un cerro, la vegetación y los animales salvajes dificultan la búsqueda.

“Para descubrir lo que podría ser un hueso o tejido humano, deben estar rascando centímetro por centímetro” relató Violeta Santiago, periodista que asistió a la búsqueda.

Tras los hallazgos deberán entrar en acción las autoridades, para procesar y resguardar los restos óseos localizados.

Las diligencias

Desde el pasado 28 de enero, se dio a conocer que la V Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos se llevaría a cabo en Papantla. Se eligió el sitio por tratarse de una zona seriamente afectada por la violencia. 

“No buscamos culpables, buscamos a las miles de personas desaparecidas en nuestro país sin criminalizar ni estigmatizar a nadie” anunciaron a travé de su cuenta de Twitter. 

¿Dónde están?

El pasado 18 de enero, la titular de la Comisión de Búsqueda, Brenda Cerón Chayoga, dijo que en Veracruz existen alrededor de 100 puntos en donde se realizarán búsquedas de desaparecidos.

Aseguró que están trabajando con más de 20 colectivos de búsqueda a lo largo del estado, los cuales cada uno solicita la búsqueda de indicios en más de 5 zonas en donde posiblemente haya restos humanos, por lo que serían más de 100 puntos de búsqueda.

La funcionaria aclaró que primero tienen que prospectar las zonas, determinar si son viables y que si realmente pueden encontrar restos de personas en el lugar, por lo que la búsqueda directa se llevaría después de esta prospección.

Tan solo en 2019, fueron privadas de su libertad 1 mil 240 personas en Veracruz. De ese total, 652 permanecen desaparecidas, así lo reconoció la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns en pasado 21 de enero. 

En comparecencia con diputados locales, Hernández Giadáns informó que, del total de las víctimas, 588 fueron localizadas en 2019 (sin aclarar si aparecieron con vida). Y recriminó que fiscales de la anterior administración no actualizaron esta información ni concluyeron las carpetas de investigación. 

Veracruz suma más de 4 mil personas desaparecidas, en cifras oficiales 

El 18 de agosto de 2017, la FGE informó que entre 2006 y 2016, se registraron 3 mil 600 denuncias por desapariciones, periodo que comprende los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. La dependencia nunca transparentó las desapariciones cometidas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En consecuencia, sin contar los años 2017 y 2018, Veracruz sumaría 4 mil 252 personas cuyo paradero es incierto. 

Las cifras sobre desapariciones de 2006 al 2016, fueron reconocidas por el Fiscal general Jorge Winckler Ortiz, después de que este medio publicara la nota titulada “Obligan a Yunes a transparentar cifras de desaparecidos”, haciendo referencia que tras la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -por la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente, en 2016- y la exigencia de madres de desaparecidos,  la FGE reconoció que había un subregistro de 1 mil 200 casos.

En el comunicado, se especifica que, el estado de Veracruz reportó hasta noviembre de 2016 la existencia de sólo 524 denuncias por personas desaparecidas. Por ello “se revisaron las bases de datos con las que contaba este Órgano Investigador y se detectó que existían 2,400 personas desaparecidas registradas”. No obstante, en un tercer conteo informaron sobre la existencia de 1 mil 200 denuncias adicionales.

[relativa1]

[relativa2]