Xalapa, Ver. -Durante 2019, puntos aduanales de Chiapas con Guatemala permitieron el ingreso de un millón de cabezas de ganado, sin cuarentena y sin acreditar las regulaciones en materia zoosanitaria, alertó el Diputado Federal Jesús Guzmán Avilés, integrante de la Comisión de Ganadería en el Congreso de la Unión.

El legislador por el Distrito II, con cabecera en Tantoyuca, explicó que lo anterior formó parte de un programa promocionado por el entonces Director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal Ávila, quien extraoficialmente quedó fuera de su cargo.

Sin embargo, desde la perspectiva del Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), dicha iniciativa terminó en un fracasó dado que, de una bolsa inicial de 4 mil millones de pesos para los productores pecuarios, sólo se distribuyeron 930 millones de pesos.

[relativa1]

Lo anterior sumado a la inexistencia de reglas de operación ni un plan para abordar el problema ganadero en México.

El Diputado Federal añadió que, debido la importación sin aplicar una cuarentena, criadores reportaron el deceso de animales introducidos al país ya enfermos.

"Por eso hoy el director de ese programa afortunadamente salió, fue un programa que fracasó (...), es un millón de cabezas de ganado que se estaba introduciendo de manera ilegal de Guatemala, pero viene de Costa Rica y Nicaragua, viene de Centroamérica”, aseveró.

Ante dicha contingencia, los Diputados Federal gestionaron la generación de un espacio cuarentenario para evitar una crisis en el tema ganadero, aunque se prevé el ingreso de más animales importados.

"Este año esperamos que empiece a surtir efecto y se empiece a poner en cuarentena todo el ganado, pero la cuota inicial de importaciones de ganado va a ser de un millón de cabezas de ganado de Centroamérica y México porque hay que apoyar al centroamericano y matar al ganado mexicano".

A lo anterior, añadió la sequía prevaleciente en grado excepcional y extremo durante 2019, y que al mes de septiembre los ganaderos reportaran 15 mil animales muertos.

"En septiembre de 2019 los productores veracruzanos hablaban alrededor de 15 mil cabezas de ganado muertas, y el Gobierno de Morena del estado anunció una compensación para los ganaderos, pero cuánto dio a cada productor por cada vaca muerta cien pesos es una burla", dijo.

[relativa2]