*

Jueves 20 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Congreso votará Informe de Cuenta Pública 2018; no habrá modificaciones

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Jueves, Febrero 13, 2020

El presunto daño patrimonial durante el último años de Miguel Ángel Yunes alcanza los 3 mil 668 millones de pesos

Xalapa, Ver.- Los Informes de Resultados de la nueva revisión a Cuentas Públicas 2018 será sometido a discusión del Pleno, así fue determinado por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, esto sin aplicar cambios al presunto daño patrimonial que fue detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que asciende a casi 3 mil 668 millones de pesos.

Mónica Robles Barajas, secretaria de Comisión, adelantó que ya está cerrada la parte del proceso para recibir información, por lo que el lunes firmarían el dictamen y la sesión extraordinaria para someter este al Pleno sería el martes próximo.

Es de mencionar que el Orfis, a cargo de Delia González Cobos, encontró que de las 97 entes estatales fiscalizados, 43 presentaban irregularidades que pudieran tratarse de daño patrimonial por la suma antes mencionada.

Respecto a los municipios, de los 212 al menos 131 presentaron anomalías que pudieran representar daño patrimonial por 300 millones 109 mil 508 pesos, 81 entes municipales presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

Robles Barajas manifestó que algunos ayuntamientos se encuentran sorprendidos o inconformes antes los resultados, no obstante, dijo que aun podrían comprobar el monto observado en la Segunda Etapa de Investigación.

“Ellos están en todo su Derecho de buscar los mecanismos que consideren para defenderse, pero de todos modos el propio proceso abre esa otra etapa para presentar toda la información y documentos que consideren, pero su Derecho a la defensa lo tienen”, expuso.

Alcaldes acusan beneficios a Ayuntamientos morenistas para solventar cuenta pública 2018Alcaldes acusan beneficios a Ayuntamientos morenistas para solventar cuenta pública 2018El alcalde de Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez, puso en duda el trabajo que realizó la nueva Auditora General Delia González Cobos

En tanto, de las 19 entidades paramunicipales auditadas, únicamente en una se presentan irregularidades, el posible daño patrimonial ejercido por estas instancias ascendería a 72 mil 500 pesos, las otras 18 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

El Orfis no quedó exento. Registró un presunto daño patrimonial en materia de deuda pública y Obligaciones por 125 millones 490 mil 162.2 pesos.

Por otro lado, la auditoria instruida al Congreso del Estado al proceso de Refinanciamiento de la Deuda Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz determinó que en el ejercicio de 2018 el monto por irregularidades -presunto daño patrimonial- asciende a 4 millones 183 mil 471.87 pesos.

En lo que respecta a la deuda, de 227 únicamente 4 presentan irregularidades que podrían representar un daño patrimonial por un importe de 4 millones 423 mil 865.65 pesos, 178 presentan inconsistencias administrativas y recomendaciones y únicamente 23 no fueron objeto de observaciones.

Nueva revisión de cuenta pública beneficia a Yunes y acorrala a 131 AyuntamientosNueva revisión de cuenta pública beneficia a Yunes y acorrala a 131 AyuntamientosPresunto daño patrimonial del exmandatario pasó de 4 mil 718 a mil 353 millones 812 mil pesos; nueva valoración costó más de 15 millones

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino