Xalapa, Ver. – Constructores independientes, así como de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se manifestaron cerrando parte de la avenida Lázaro Cárdenas en la capital del estado reclamando que el gobierno Federal está entregando la obra pública en Veracruz a empresas foráneas.

Aseguraron que esta situación los mantiene en crisis desde 2019 con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a la fecha sólo tienen ingresos de obras privadas, pero el sector público era una parte importante de los ingresos de la industria estatal.

En su movilización optaron por llevar volteos y maquinaria pesada cerca del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Xalapa, oficinas a donde ingresó una comitiva para presentar sus reclamos.

“Somos muchos los afectados, nos manifestamos una parte mínima. En apariencia habrá avances y nos vamos a retirar esperando que atiendan nuestros reclamos”, declaró José Manuel Ruiz Sánchez, un afectado que expuso que desde hace un año el gobierno no lo contrata para el transporte de material.

[relativa1]

Reiteraron que los proyectos que la Federación realiza en Veracruz están siendo licitadas para empresas constructoras foráneas, desplazando a los locales.

Los transportistas causaron tráfico vial por espacio de una hora, luego de estacionar sus unidades pesadas enfrente del Sam´s Club, cerca del Paseo de Las Animas.

“Pedimos que nos apoyen dándonos trabajo; somos constructores independientes (…); la obra del Estado de Veracruz la están canalizando a otros estados; las licitaciones no están beneficiando a los constructores locales”, añadieron.

Aunque prefirieron no señalar montos u obras otorgadas a foráneos, dijeron que las propias autoridades de la entidad reconocen que los proyectos no se están entregando para mano de obra veracruzana y se dicen dispuestos a llegar a una solución.

El constructor recordó que también se manifestaron por unos minutos el lunes pasado, pero no existen avances o una respuesta favorable para el gremio.

[relativa2]