Xalapa, Ver.- Las distintas representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron enérgicamente el feminicidio de la joven poblana Ingrid Escamilla y de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género.

A través de un comunicado las oficinas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), destacaron que participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio.

Exhortaron a las autoridades de la Ciudad de México a investigar el feminicidio de Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima.

Destacaron que esto incluiría investigar a quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables.

En relación con la cobertura periodística sobre el crimen registrado el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México, las agencias firmantes exhortaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.

“Esto implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra. En este sentido las Agencias reconocen a los medios que se han abstenido de estas prácticas”.

La ONU se manifestó a favor del llamado de la Secretaría de Gobernación a evitar la difusión de imágenes de hechos vinculados con feminicidios que impliquen revictimización.

“La difusión cotidiana de información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México”, se agregó.

Las Agencias firmantes reiteraron que existe un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación.

Además reiteraron su compromiso y acompañamiento con todas las mujeres y las niñas en México, especialmente con quienes son víctimas de violencia, y ofrecen su asesoría técnica a autoridades y medios de comunicación para la incorporación de la perspectiva de género en sus respectivas labores.

Cabe recordar que tras el feminicidio, el cuerpo de la joven fue sepultado el pasado martes en la comunidad de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, mientras que su agresor está detenido.

[relativa1]