*

Sábado 28 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Alcalde y Síndica de Actopan no acuden a audiencia; se dicen “perseguidos”

Política   /   
Carlos Caiceros  |
 Lunes, Febrero 17, 2020

Dictamen revocación de mandato, como declaración de procedencia del diputado Erik Aguilar, se discutirán por el pleno la próxima semana

Xalapa, Ver. -Cómo "perseguidos y hostigados" se describieron en redes sociales el Presidente Municipal y la Síndica Única de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

Los funcionarios optaron por no acudir al Congreso del Estado este lunes y prefirieron comparecer por escrito ante la Comisión Instructora del Congreso del Estado.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por Alfredo Corona Lizárraga, solicitó revocación de mandato de ambos funcionarios ante el Poder Legislativo.

En su mensaje, el alcalde recordó que presentó una denuncia en contra de los extesoreros Pedro Benítez Domínguez y María Nelly Alarcón por un presunto daño patrimonial de 22 millones de pesos.

“Los que denunciamos ahora somos los perseguidos y hostigados por la Fiscalía Anticorrupción”, señaló el edil en la grabación compartida en redes sociales.

Este lunes 17 de febrero, la Comisión Instructora citó a los dos funcionarios a la audiencia de pruebas y alegatos como parte del proceso en su contra; sin embargo, enviaron un escrito en donde aseguraron haber presentado las pruebas de su inocencia.

“Aquí estamos, con humildad y de frente a nuestros representantes populares y al pueblo de Actopan, pues no tenemos nada que ocultar. Se han presentado todas las pruebas de nuestra inocencia. Tenemos plena confianza en que, como lo ha dicho el señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez, las cosas en Veracruz deben apegarse a la legalidad, pues el abusar de la ley, estando en el poder, también es corrupción” refirió.

En todo caso, Paulino Domínguez Sánchez enfatizó que el Legislativo debe actuar en contra de los responsables del daño patrimonial en el Ayuntamiento de Actopan.

“Lo único que hemos pedido a los señores legisladores es que se aplique la Ley, a secas, sin tintes políticos, sin intereses de grupos, y se proceda en contra de los extesoreros que defraudaron la confianza del pueblo de Actopan”, abundó.

PRÓXIMA SEMANA DEFINIRÁN SITUACIÓN DE FUNCIONARIOS

Por su parte, el presidente de la Comisión Instructora, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, señaló que será la próxima semana cuando el dictamen en contra del alcalde y síndica de Actopan sean presentada para su votación ante el pleno.

Detalló que lo mismo ocurrirá con el dictamen en torno al juicio de procedencia iniciado en contra del diputado local del grupo mixto “Acción Nacional Veracruz”, Erik Iván Aguilar, a fin de que los diputados locales voten sobre ambos temas.

“Con ello se dio cumplimiento a la ley porque la ley establece que estas pruebas pueden ser presentadas documentalmente o de manera personal por los imputados. A raíz de todo se va a dando cumplimento al proceso”, explicó.

Niegan amparo a Alcalde y Síndica de Actopan Niegan amparo a Alcalde y Síndica de Actopan A pesar de argumentar que enfrentan un proceso legal, ambos ediles no resultaron favorecidos por la determinación de un juez federal

Mencionó que tras esta audiencia la Comisión Instructora cuenta con 72 horas para dictaminar sobre ambos casos y posteriormente se pueda presentar ante el pleno.

Hay que recordar que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción realizó la solicitud de suspensión y revocación de mandato contra los ediles, presuntamente por el manejo irregular de plazas conferidas a “aviadores”.

Por cuanto hace al caso del diputado Erik Iván Aguilar López, hay que recordar que existe en su contra una solicitud de declaración de procedencia por parte de la Fiscalía Especializada Anticorrupción. En este caso, la audiencia de pruebas y alegatos se realizará este martes.

Por corrupción, van por juicio político contra alcalde de Actopan Por corrupción, van por juicio político contra alcalde de Actopan Fiscalía Anticorrupción solicitó al Congreso la revocación de mandato del alcalde, Paulino Domínguez y de la Síndica, Lucero Palmeros

La corrupción que denunció periodista asesinado hoy persigue a alcalde de ActopanLa corrupción que denunció periodista asesinado hoy persigue a alcalde de ActopanFiscalía Anticorrupción busca procesar al Alcalde y a Síndica, después de conseguir inhabilitación de tesorero

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino