Xalapa, Ver.- El extitular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Ricardo Colorado Alfonso, el exsubprocurador Jurídico y al menos tres empleados de la dependencia fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, por supuestamente haber incurrido en incumplimiento de un deber legal y prevaricación.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, detalló que estos delitos fueron cometidos en la recta final de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando los funcionarios falsificaron documentación para favorecer a un grupo de empleados en la integración de un sindicato de trabajadores.

De esta forma se buscaba beneficiar a personal de confianza para que accedieran a plazas permanentes y, al mismo tiempo, fueran comisionados en el cargo sindical, sin dejar de recibir su sueldo.

Rodríguez Cortés afirmó que jamás se entregó la toma de nota correspondiente para avalar la legalidad del organismo sindical, a cargo de Raymundo Capetillo Barroso, empleado de la Procuraduría.

"Esta es una corrupción porque se organizaron para mentirle a la autoridad, para recibir un beneficio personal, el beneficio fue sindicalizar a sus cuates, sabiendo que habían perdido la elección y que querían tener sus espacios"

El funcionario dijo que desde el inicio de la actual administración se detectaron las irregularidades y se trató de dialogar con los trabajadores involucrados para aceptar el retiro voluntario o ser reasignados en otros puestos de trabajo, siempre y cuando dejaran sin efecto el proceso para la validación del sindicato.

Aunque hubo respuesta de la mayoría de los trabajadores, quienes participaron en la organización se mantuvieron firmes, afirmó el titular de la PMA.

Esta situación no es exclusiva de esta dependencia, pues Rodríguez Cortés, indicó que también ha sido detectada en otras áreas del Gobierno Estatal, en cuyos casos se ha procedido en contra de los exfuncionarios.

[relativa1]