*

Martes 31 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Contradice Observatorio de la UV a Sefiplan: sí hubo subejercicio

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Febrero 19, 2020

Colegiado de la Facultad de Economía advierte de un amplio y "preocupante" monto de recursos no ejercidos por el Poder Ejecutivo en 2019

Xalapa, Ver. -Contrario a la justificación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Gobierno de Veracruz sí incurrió en un subejercicio de 4 mil 039 mil millones de pesos, alertó el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo con el documento "Veracruz: subejercicio del gasto, el reposo inútil del dinero público", emitido por dicho colegiado de la Facultad de Economía; se advierte de un amplio y "preocupante" subejercicio presupuestal no ejercido por el Poder Ejecutivo.

El observatorio retoma el informe del gasto público de la Secretaría de Finanzas y Planeación correspondiente al cuarto trimestre de 2019 y en donde apunta a la existencia de un subejercicio porque así lo clasifica la autoridad.

"Así aparece clasificado por la autoridad correspondiente en un documento oficial. Se entiende que si los montos clasificados como subejercidos no están incluidos en el rubro de gasto devengado no se han utilizado ni existe aún una obligación de pago futura a favor de terceros", indica el reporte.

A lo que agrega que es un hecho reconocido por la autoridad que no se gastó el monto en el ejercicio correspondiente, no se cumplieron las metas específicas, y no existe el compromiso formal de la Sefiplan para su ejecución.

Lima Franco minimiza subejercicio de 2 mmdp: es tema de “contabilidad”Lima Franco minimiza subejercicio de 2 mmdp: es tema de “contabilidad”Secretario de Finanzas reconoció que al finalizar 2019 se reportó subejercicio de casi 2 mmdp; insiste en que recursos se aplicarán en marzo

El documento menciona que el subejercicio se distribuye en un total de 2,062 millones de pesos corresponde a recursos no utilizados por los Organismos públicos descentralizados mientras que mil 977 millones de pesos es dinero no ejercido por las dependencias del Poder Ejecutivo.

El observatorio hace mención que 3 mil 327 millones de pesos corresponden a gasto etiquetado, mismo que si no se ejerce en el año en qué fue aplicado en el año fiscal en que fue presupuestado, debe devolverse de manera inmediata a la Federación.

El documento confirma que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, es la de mayor subejercicio con mil 443 millones 142 mil pesos 668, de un presupuesto inicial de 2 mil 233 millones 557 mil pesos, pero incrementado a 2 mil 484 millones 155 mil 106 pesos; pero de esta cantidad, la dependencia solo ejecutó y pagó mil 039 millones de pesos.

En segundo lugar, destaca la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezada por Guillermo Fernández Sánchez, que de un presupuesto modificado de 991 millones 743 mil 378 pesos sólo pagó 774 millones 478 mil 186 pesos; de modo que al 31 de diciembre alcanzó un subejercicio de 216 millones 761 mil 431, esto, de acuerdo al IV Informe de Gasto Público, emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Iniciativa del Gobernador fomentaría subejercicio, afirman panistasIniciativa del Gobernador fomentaría subejercicio, afirman panistasProyecto busca que recursos no ejercidos por las dependencias sean regresados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Un subejercicio de 73 millones 559 mil 933 pesos acumula la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, luego de recibir un presupuesto de 507 millones 124 mil 919 pesos, pero que solo ha pagado 430 millones 508 mil 723 pesos.

El informe del gasto igual advierte de un subejercicio de 84 millones 301 mil 289 pesos en la Secretaría de Protección Civil (PC), al ejercer un presupuesto de 246 millones 280 mil 946 pesos, pero solo pagar 161 millones 660 mil pesos

Cabe señalar que cuestionado al respecto, el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, argumentó que los recursos fueron comprometidos antes del 31 de diciembre de 2019 y deben aplicarse antes del 31 de marzo del 2020.

Boletín 148 by E-consulta Veracruz on Scribd

Subejercicio del Poder Ejecutivo ronda los 2 mmdp al cierre de 2019Subejercicio del Poder Ejecutivo ronda los 2 mmdp al cierre de 2019Sin embargo, secretarios de despacho se han escudado afirmando que tienen hasta el mes de marzo para ejercer montos pendientes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino