Xalapa, Ver. - Integrantes del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano (MMPV) aprovecharon las reuniones de esta organización en municipios de todo Veracruz para estafar a más de 700 compañeros, según confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García.

Ante esta situación, por la que algunos profesores se quedan con quincenas de “0 pesos”, el secretario exhortó a los profesores afectados a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

“Nosotros nos dimos cuenta de lo que estaban realizando, desafortunadamente utilizando el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano hacían reuniones y hacían como ‘préstamos como de pirámide’ a través de financieras”, alertó Escobar García.

Añadió que a la fecha tienen identificados al menos 700 casos, aunque podrían ser más, ya que se hacía la invitación en reuniones del MMPV organizadas en municipios como Acayucan, Las Choapas y Córdoba, aunque en general esto ocurrió en todo el Estado.

Cabe señalar que entre los denunciados se encuentran miembros del MMPV, así como la financiera “Máster Nómina”, entre otras 12, las cuales según el secretario también incurrieron en lavado de dinero.

[relativa1]

DENUNCIAS POR ESTAFAS

Este jueves se hizo público que maestros procedieron en contra de compañeros del gremio y gestores de al menos 13 financieras, quienes se encargaban de “comprar” deudas de profesores, pero comprometiéndolos con nuevos créditos que supuestamente les generaban réditos.

Concretamente los supuestos afectados procedieron legalmente en contra de Lucero “N”, Jovita Rocío “N” y Lupita del Sagrario “N”.

Igualmente relacionaron a las gestoras de la financiera “Máster Nómina” de nombre Kenia Patricia “N”; Mirian Jared “N” y Naara “N”.

En la denuncia, por la que se abrieron varias carpetas de investigación, las maestras expusieron que fueron invitadas a acceder créditos para solucionar problemas financieros y deudas personales y de terceros.

De acuerdo con Escobar García el timo se realizó durante todo el 2019 y hasta el momento se tiene conocimiento de al menos 700 maestros que fueron defraudados, quienes no reciben su salario desde la quincena 24 de 2019 porque con los descuentos se quedan en “0 pesos”.

“Iban con las financieras, hacían las reuniones e incluso hubo maestras que recibieron hasta un millón y medio en depósitos, por ejemplo 100 mil pesos; llegaba la persona del Movimiento, ya sea maestra o maestro, y le decía te han depositado algo; sí 100 mil pesos, entonces deposítame 95 mil, transfiérelo, se los transfería, el maestro depositaba y se quedaba con 5 mil; de esos depósitos hubo hasta 10 o 15 depósitos de 100 mil pesos”, refirió Escobar García.

El secretario refirió que con las denuncias se pueden detener temporalmente los descuentos mientras se desarrolla el proceso legal, aunque esto no quiere decir que no pagarán las deudas a las que se comprometieron con las financieras.

[relativa2]