*

Martes 31 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

4 horas de pánico y enfrentamientos: así se vivió jornada violenta en Córdoba

Estado   /   
Sergio Ramírez  |
 Sábado, Febrero 22, 2020

E-Consulta Veracruz te presenta el recuento de los hechos violentos que provocaron la muerte de efectivos y la activación del Código Rojo

Córdoba, Ver.- Cuatro policías muertos, tres integrantes de la Guardia Nacional policontundidos al igual que un menor, así como dos personas detenidas con armamento pesado, es el saldo de dos ataques armados, un enfrentamiento y cateo en una vivienda y un accidente hasta las 20:00 horas en este municipio, ya que los operativos continúan.

15:03:30 HORAS

Se reciben llamadas al 911 debido a que en el camino real a Chocamán, a la altura del fraccionamiento Villas de San Isidro, sujetos con armas largas que viajaban en un vehículo Seat Ibiza de color blanco realizaron detonaciones contra una patrulla de la Policía Estatal que realizaba su recorrido.

En este ataque fallecieron los policías Víctor Jesús Vázquez López y Alexis Leal Santiago.

 

15:11:44 HORAS

Nuevamente en el servicio de emergencias 911 se reportan detonaciones de arma de fuego sobre el bulevar Córdoba-Fortín, frente al Coppel Shangri La. El pánico se propaga entre la población que se encontraba en los diversos centros comerciales del lugar.

Minutos después se conoce que fue un ataque directo a la caseta de policía, donde dos elementos más pierden la vida tras la andada de disparos. Esta vez fueron los policías municipales Jesús Román Osorio Jácome y José Ángel Aguilar Vega.

En ambos lugares, peritos levantan decenas de casquillos de armas largas. Estos ataques provocan una avalancha de rumores en redes sociales, en las que ciudadanos comienzan a reportar ataques en el Hospital Civil de Yanga y en otros puntos de la ciudad. 

Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública activa Código Rojo y se inicia una fuerte movilización por parte de efectivos de la  Secretaria de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal, Ministerial y Fuerza Civil con apoyo de un helicóptero.

 

17:00 HORAS 

Alrededor de las 17 horas se encuentra una casa de seguridad en la Calzada Morelos, en donde se logra detener a dos sujetos presuntamente involucrados en los ataques armados. Esta detención se realiza tras un enfrentamiento a disparos. En este lugar se aseguran armas y vehículos.

Tres elementos de la Guardia Nacional y un menor resultan policontundidos luego de un choque múltiple que se suscitó en el cruce de las Avenida 11 y Calle 7. En el percance se vieron involucrados también un vehículo Volkswagen de color azul y un autobús de la línea AU.

 

19:00 HORAS

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado manifiesta que el operativo continúa y no se permitirá que grupos delictivos intenten causar zozobra a la población. “En nuestro gobierno no existen pactos; iremos tras todos los transgresores de la ley”.

 

Paralelamente, el ayuntamiento de Córdoba hace un llamado al gobernador Cuitláhuac García y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para trabajar por la tranquilidad del municipio y la región de manera conjunta, ya que desde el 2013 en que se firmó el convenio con el estado no se tiene el control operativo de la policía, “lo que limita nuestro alcance y respuesta”.

Ataques armados en Córdoba dejan cuatro policías muertosAtaques armados en Córdoba dejan cuatro policías muertosGrupos armados dispararon contra caseta de vigilancia y patrulla de la Policía; también hay efectivos lesionados

VIDEO | Balean base de Fuerza Civil, en HuatuscoVIDEO | Balean base de Fuerza Civil, en HuatuscoEl ataque ocurrido durante la madrugada provocó una fuerte movilización policiaca; agresores huyeron hacia la zona de Chavaxtla y Sochiapa

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino