Xalapa, Ver.- Los hombres que laboran al interior del Poder Judicial del Estado deberían poder faltar un día a su trabajo si sus compañeras se suman el próximo 9 de marzo al paro nacional en protesta contra la violencia hacia este género.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, planteó lo anterior en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

“Estamos revisando, estamos checando nuestra organización porque el permitir que falten las mujeres tendríamos que permitir que falten los varones, los hombres, en otro día, porque estamos en una igualdad, en una paridad", subrayó.

Hay que recordar que el próximo 9 de marzo se busca organizar un paro nacional de mujeres ante los hechos violentos y feminicidios registrados en los últimos días en distintos puntos del país y de Veracruz.

Martínez Huerta indicó que las trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no le han externado su intención de sumarse a este movimiento.

[relativa1]

Añadió que por ahora prefiere ser prudente respecto a este tema y no tomar una decisión sobre la postura del Poder Judicial, aunque ella considera que debe existir igualdad, en cualquier caso.

"Si somos mujeres qué bueno, si son hombres qué bueno; todos en igualdad ante la Ley".

Mencionó que ante cualquier falta injustificada se debe de proceder, aunque en le caso del paro nacional duda que pueda ocurrir ya que todos los empleados del Tribunal Superior de Justicia laboran conforme a la Ley y a lo que se autorice.

“Trabajamos conforme a la Ley y lo que se les autorice se les va a autorizar y lo que no ya será riesgo de que si faltan un día se les pueda (dar) sin goce de sueldo, o a lo mejor sin permiso; desconozco porque no tengo ninguna petición al respecto”, refirió.

Sobre los casos de violencia de género o de acoso al interior del Poder Judicial aseveró que están trabajando en actualizar los protocolos y optó por no detallar casos particulares argumentando desconocer si los hay.

“El acoso sexual es un delito como cualquier otro, entonces nosotros como administradores de justicia atenderemos todos los reclamos que haya de la sociedad, de las partes interesadas, después de que se haga una investigación profunda y se aperture la carpeta en la Fiscalía correspondiente, hasta entonces se consignarán al Poder Judicial y al juzgado competente”.

[relativa2]