Si en la zona urbana, diversos planteles educativos de nivel básico enfrentan la falta de maestros, en la zona rural el problema es peor, pues existen comunidades donde de plano este ciclo escolar no tienen clases, porque se quedaron sin docentes desde el año pasado, como Malpasito, donde medio centenar de niños son los afectados.

Los padres de familia, aseguran en sus quejas, han gastado recursos en constantes viajes a la cabecera municipal, para reportar la falta de maestros, pero sus escritos no tienen respuestas, lo único que les informan es que “ya trabajan en eso”, pero los docentes nunca llegan a las comunidades rurales.

La escuela primaria “José María Morelos Y Pavón”, con clave 30DPV1073P, en el ejido Malpasito, desde el año pasado se quedó sin sus dos maestros,  por lo que los padres comenzaron a mandar escritos a las autoridades educativas, pidiendo que los atendieran, debido a que los alumnos, que son alrededor de 48, se ven seriamente afectados.

Firmado por padres y los directivos de la sociedad de padres de familia, los oficios no tuvieron respuesta ni en el 2019 ni en lo que va de 2020, por lo que los niños de dicha primaria están perdiendo el actual ciclo escolar y esto causa preocupación e indignación de los papás, toda vez que hay menores que ya tienen que pasar a la secundaria, pero no han aprendido nada en el sexto grado.

 

[relativa1]

EL PROBLEMA, EN EL SUR

El problema no sólo se presenta en este plantel educativo de Malpasito, hay otras comunidades serranas o alejadas de la cabecera municipal hasta por tres horas, donde los docentes han abandonado sus plazas, bajo distintos argumentos. 

Sin embargo, esta situación no es propia de Las Choapas, lo mismo sucede en municipios vecinos como Uxpanapa, Minatitlán e Hidalgotitlán, donde los maestros que proceden de Xalapa o Veracruz Puerto, constantemente solicitan su cambio de adscripción.

“Al ser un derecho que tienen los maestros, se les autoriza tras realizar ciertos trámites y esto causa que queden constantemente escuelas rurales sin profesores”, declaró recientemente, la maestra, Daysi Verónica Contreras, supervisora de la Zona Escolar 198 de Las Choapas.

Reveló que incluso ha habido municipios que se pasan un ciclo escolar sin docentes, y han sido los padres de familia los que intervienen pagando personal educativo interno. 

 

 

“A veces se pasa todo un ciclo escolar y hay que cubrir con otro que los padres ayudan con el pago de maestro interino, y otras veces la secretaría nos manda uno interino pagado por ellos que sólo está por un tiempo en lo que llega el titular que puede ser hasta cinco meses”, explicó.

 

En el ejido Nuevo Ixtacomitán, distanciado a casi tres horas de la cabecera municipal de Las Choapas, hay maestros interinos, en dicha comunidad no sólo hay déficit de docentes titulares, también de mobiliarios y equipamiento de las aulas, pues los pequeños no tienen instalaciones dignas para la impartición de clases.

IGUAL EN SECUNDARIAS 

Las secundarias y telesecundarias, enfrentan un problema similar. Un claro ejemplo es la escuela “General Lázaro Cárdenas del Río”, y la Secundaria Técnica Agropecuaria número 40, donde también hacen falta maestros.

El inspector general de escuelas secundarias de la Secretaría de Educación, Jorge Fuentes Álvarez, reconoció que en varias escuelas del sur de Veracruz, no cuentan con maestros, por lo que desde que inició el ciclo escolar 2019-2020, miles de estudiantes han perdido clases. 

Admitió que son alrededor de 670 horas las que no han podido ser cubiertas en las escuelas secundarias de los municipios Agua Dulce, Las Choapas y Cuichapa, en Moloacán, ante la falta de contratación de al menos 22 maestros. 

La ausencia de profesores, causa malestar de los propios padres de familia, quienes han comenzado a tomar escuelas, como medida de presión para que sus hijos reciban las clases completas. 

A pesar de las constantes gestiones que se realiza ante las autoridades de educación, se ha logrado apenas, dos nuevas contrataciones de docentes para Cuichapa y se han aprobado dos más, para la escuela secundaria general número dos en Agua Dulce, mientras que en Las Choapas, todavía trabajan para poder completar la plantilla.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa2]