*

Miércoles 1 de Abril, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Proyecto ferroviario del Istmo avanza: SEDECOP

Estado   /   
Redacción  |
 Miércoles, Febrero 26, 2020

Pese a rechazo por megaproyecto del corredor transoceánico y supuestas adjudicaciones directas, resaltan beneficios para la zona sur

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Enrique Nachón García, reiteró que el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec ya presenta avances, por lo que incluso el Gobierno Federal ya licitó las obras de ferrocarril que habrán de potencializar y comunicar a la región sur del estado.

El funcionario explicó que será el próximo 26 de marzo cuando la empresa internacional a cargo del llamado "plan maestro" visite la entidad para presentar lo realizado hasta el momento.

Pese a que pobladores y ejidatarios han manifestado su rechazo al megaproyecto del corredor transoceánico y las supuestas irregularidades por adjudicaciones directas, Nachón García resaltó que el proyecto de desarrollo multimodal podría generar hasta 3 mil empleos por cada uno de los 10 parques industriales que habrán de concentrar a las empresas e industrias.

Además de que dijo, se mejorará el tiempo de traslado ante el mejoramiento de las vías de ferrocarril del Istmo, en donde se pretende reducir de ocho a cuatro horas el recorrido de cerca de 300 kilómetros de distancia en ferrocarril.

El funcionario insistió en "cambiarle la economía" a la zona sur, ya que los habitantes se vieron afectados tras la reforma Energética de 2013, pues anteriormente solo dependían de la actividad propiciada por Petróleos Mexicanos.

"Tenemos cambiar la economía de toda la región, este es el proyecto que nos va a permitir hacerlo. Y si a eso le juntamos proyectos de la industria energética, como los que licitó la Comisión Nacional de Hidricarburos, es una cantidad importante de más de 50 mil millones de dólares", mencionó el Secretario de Desarrollo en Veracruz. 

Cabe recordar que el proyecto, impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, busca conectar a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz.

El propio Ejecutivo Federal anunció que el tren será una "cortina de desarrollo" para el sureste mexicano.

El Istmo será una El Istmo será una "cortina de desarrollo", asegura López ObradorEsto a través del tren que conectará los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos, en Veracruz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino