Xalapa, Ver.- Luego de que un ciudadano de nombre Teódulo Guzmán solicitara autorización para organizar un carnaval en la capital del estado y se giraran promocionales con el logo de la Secretaria de Turismo, inició a circular la noticia de la posible fiesta de carnestolenda en Xalapa.

Sin embargo, en entrevista, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, negó que un evento así se lleve a cabo en la ciudad, “se le dijo por parte de tres direcciones que esto no era posible. Él, de alguna forma, se presentó ante la Secretaría de Turismo, le permitió poner su logo en una propaganda” argumentó el munícipe.

El ciudadano llevó a cabo los procesos sin tomar en cuenta lo que dictaron las autoridades municipales, por ello, causó confusión en la Sectur; sin embargo, Rodríguez Herrero enfatizó en que no es viable un tipo de festividad así en Xalapa, además de que la población se proclamó en contra.

Hace algunos días, la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, declaró que fue el Ayuntamiento de Xalapa quién había solicitado promoción para el Carnaval de Xalapa 2020.

Este dicho fue desmentido por el alcalde, quien recalcó la no autorización para llevarse a cabo.  “Fue un particular y ese particular sorprendió a los funcionarios de SECTUR. Es muy difícil, ya hemos tenido la experiencia,  la ciudadanía nos ha comentado que son muy desafortunados estos eventos” concluyó. 

En contraparte, el dirigente del comité organizador del Carnaval Nuevo Milenio Xalapa 2020, Teódulo Guzmán, aseguró que la propuesta continúa en pie; desdijo lo mencionado por el alcalde y aseguró haberse reunido con autoridades municipales.

A decir del ciudadano, mantuvieron reunión con el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco,  el cual les mencionó que si movían las fechas podrían considerarse.

"El Comité ya había discutido y analizado de presentar las alternativas que nos pidió el Director de Gobernación de ajustar la fecha del evento. Con Juan Vergel, quedamos que lo pasábamos para la fecha abril del 16 al 21 que ya no hubiera obras".

Teódulo Guzmán afirma que será beneficiada la capital con derrama económica, por ello de continuar la negativa por parte de autoridades municipales, pedirían a aquellos ciudadanos que si quieren el Carnaval, acudan de manera pacífica el próximo lunes a la entrada de Palacio Municipal y externen su interés.

[relativa1]

[relativa2]