*

Sábado 28 de Marzo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Alerta: advierten sobre primer paciente sospechoso con Coronavirus en México

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Febrero 27, 2020

Secretaría de Salud informó que realizarán una segunda prueba para corroborar; se trataría del primer caso de este virus en el país

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud informó que hay un paciente sospechoso de coronavirus (Covid-19) que dio positivo a una prueba y al que se le está haciendo un segundo análisis para confirmar el diagnóstico. De dar positivo, se trataría del primer caso de este virus en el país. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en su cuenta de Twitter que se trata de una persona que está en aislamiento el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. 

"Tenemos un paciente sospechoso de Covid-19 hospitalizado en @RespiraINER, es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el INDRE".

En entrevista con E-Consulta, López-Gatell explicó que la primera muestra salió reactiva, que da un resultado que no se considera todavía confirmado porque en el INER apenas se está estandarizando esta prueba y aún no pasa por el control de calidad, por lo que podría dar resultados falsamente positivos. 

"Más o menos como a las 19:00 horas tomamos una nueva muestra, personal del InDRE se la llevó a analizar y calculamos que ya hacía el amanecer estará el resultado. Mañana sí resultará positivo le pediría al Presidente la oportunidad de dar la información en la mañanera".

"Hay que esperarlo (el resultado) para tener un resultado confirmatorio, ya sea para descartar y confirmar el caso", dijo el subsecretario. 

Indicó que estudian a la familia del paciente, entre tres y cuatro niños y su esposa que se encuentran en buenas condiciones, con síntomas leves de enfermedad respiratoria. 

Asimismo, estudian las personas con las que estuvo en contacto el paciente desde su camino de  Italia a la Ciudad de México.

El paciente es un hombre de 35 años que estuvo en el norte de Italia, con síntomas respiratorios "leves" (no neumonía), lo aislaron para estudiarlo. El resultado de la primera prueba fuepositivo a Covid-19 que debe ser confirmada

"Ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado", indicó. 

Asimismo, hay un caso sospechoso el Hidalgo, mientras que ya fueron descartados otros 22 en todo el país.

En Televisa, en entrevista con Denis Maerker, López-Gatell confirmó el primer caso confirmado en México.

OMS declara emergencia internacional por avance del coronavirusOMS declara emergencia internacional por avance del coronavirusEl aumento de pacientes afectados ya es de más de 8,000 en cerca de una veintena de países

En el peor escenario habría hasta 78 millones con coronavirus en México

En el escenario más grave, en México podría haber hasta 78 millones de personas infectadas con Coronavirus (Covid-19), pero sólo 10 millones de ellos presentaría síntomas, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hasta el momento no hay ningún caso confirmado y las autoridades del Sector Salud aseguraron que hay la capacidad necesaria para actuar.

En conferencia de prensa, el doctor López-Gatell Ramírez reiteró que el Covid-19 llegará al país, pero que es imposible saber cuándo. Para combatirlo, detalló que ya se implementaron medidas de mitigación y que las acciones preventivas ya van en la etapa de hacer simulacros en los hospitales de todo el sistema de salud para evaluar las acciones de respuesta.

Las autoridades prevén tres posibles escenarios por Coronavirus: el primero incluye casos por importación, contagios de segunda generación y brotes familiares.

Se estima que en un periodo de 40 días después se podría llegar al segundo escenario, que es el de dispersión comunitaria, en el que habría transmisión de tercera generación y brotes en comunidades.

Por último, el tercer escenario se daría aproximadamente dos semanas después, se le denomina epidémico porque habría brotes regionales y dispersión a nivel nacional.

"El escenario más probable que consideramos es entre el 1 y el 2", dijo el doctor López-Gatell, quien estimó que si hubiera una transmisión generalizada, la tercera parte de la población podría estar infectada, aunque otras estimaciones indican que podría propagarse hasta el 70% de la gente.

López-Gatell detalló que tomando en cuenta la cantidad de habitantes de México y en el tercer escenario, podría haber entre 75 y 78 millones de personas infectadas por Covid-19, sólo 10 millones de ellos podrían presentar síntomas, del 2% al 5% tendrían enfermedad grave y también podría haber fallecimientos.

Estos casos no se presentarían al mismo tiempo, sino que serían paulatinamente tomando en cuenta los escenarios mencionados por las autoridades.

El subsecretario detalló que la letalidad estimada por Covid-19 se ha estimado entre 2.1%y 2.7%, cifra similar a la de la influenza, que anualmente causa la muerte de 10 mil a 15 mil personas, principalmente las que viven en zonas más vulnerables.

Sobre la capacidad de respuesta nacional, señaló que "no se necesitan hospitales especializados para atender esto, no se necesitan tampoco cuartos aislados". Asimismo, dijo que cuentan con trajes especiales para el personal médico, pero sólo se usarán en algunos casos.

Indicó que si se presenta en tercer escenario en el país, se requerirán entre 15 o 20 millones de pesos extras para la adquisición de más materiales y medicamentos.

Respecto al al crucero que está en Cozumel, indicó que está fondeando en la zona marina nacional y personal de sanidad internacional fue en un bote a tomar las muestras necesarias.

Hasta este momento, se confirmó la presencia de un tripulante que presentaba un cuadro de infección respiratoria aguda que dio positivo a influenza en una prueba rápida que se le hizo, pero hay otra menor de 13 años que también presenta síntomas de infección respiratoria aguda.

A ambos se les tomaron las muestras correspondientes y si se confirma que se trata de influenza, los pasajeros podrán descender del barco a nuestro país.

Sobre el caso sospechoso que hay en la Ciudad de México, esta noche se dará a conocer los resultados, pero se trata de un hombre que tiene antecedente de viaje a China y presenta síntomas leves.

En la conferencia estuvieron presentes José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología; Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, y Miguel Ángel Nakamura López, responsable de Programas de Atención Especial del ISSSTE, quienes destacaron la coordinación que hay en el Sector Salud en materia preventiva para hacer frente a la posible llegada de Covid-19.

Asimismo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó el nuevo portal del gobierno para mantener informada a la población sobre el Coronavirus, en donde se explica qué es este virus, cómo se contagia y cuáles son las principales medidas preventivas.

Coronavirus ya es comparado con crisis del A (H1N1)Coronavirus ya es comparado con crisis del A (H1N1)La llamada "gripe porcina" marcó un precedente en México hace 11 años; especialistas y ciudadanos temen que la historia se repita

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino