*

Miércoles 1 de Abril, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Confirmados los primeros dos casos de coronavirus en México

Salud   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Febrero 28, 2020

El primer paciente se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la CDMX; el segundo se registra en Sinaloa

Esta mañana se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus (Covid-19) en México, se trata de dos hombres que viajaron  a Italia y que dieron positivo a las dos pruebas que le hicieron, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El primer caso se trata de un hombre que viajó a Italia y que dio positivo a las dos pruebas que le hicieron en la Ciudad de México y el segundo se registra en el estado de Sinaloa.

El anuncio de la llegada de este virus a México se hizo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El primer paciente se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde ya está recibiendo atención. Se trata de un hombre de 35 años que tiene antecedente de viaje al norte de Italia. De acuerdo con lo dicho por el subsecretario, presenta síntomas leves como dolor de cabeza y muscular, fiebre, tos y estornudos, pero no tiene neumonía.

Primero se le realizó una prueba en el INER que tuvo resultado positivo, el cual se corroboró con una segunda prueba en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

El doctor López-Gatell explicó la noche del jueves que fue necesario hacer una segunda prueba porque este tipo de procedimientos apenas se comenzó a hacer en el INER y aún no se habían hecho las pruebas de calidad necesarias.

El paciente estuvo en contacto con su esposa y tres niños, quienes también están en aislamiento en el INER y presentan síntomas leves. Asimismo, se investiga a cinco personas con las que tuvo contacto para conocer si presentan signos de Covid-19

El segundo caso es un hombre de 41 años que se encuentra aislado en un hotel en Sinaloa, él dio positivo a la prueba que se le hizo en el laboratorio estatal y por la madrugada se envió también una muestra al InDRE.

Ambos casos están asociados, ya que visitaron a la misma persona también de origen mexicano que vive en Bérgamo, Italia y tiene Covid-19. Hay otros dos hombres que estuvieron con ellos, pero que actualmente se encuentran asintomáticos, uno en la Ciudad de México y otro en el Estado de México, y están en observación.

Dijo que la transmisión local podría durar semanas o incluso no expandirse. Por eso, hizo un llamado a la población: "Saber que existe, lo advertimos desde un inicio, esto no se puede contener. No contenerlo no quiere decir que no lo podamos mitigar.

"No es una enfermedad grave, más del 90% son casos leves, los síntomas son indistinguibles de un catarro, en personas que no te han enfermedad avanzada o enfermedades crónicas, el riesgo es muy bajo de complicarse", enfatizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los mexicanos están preparados ante el coronavirus y se atenderán los casos como se vayan presentando.

Con información de La Silla Rota

Alerta: advierten sobre primer paciente sospechoso con Coronavirus en MéxicoAlerta: advierten sobre primer paciente sospechoso con Coronavirus en MéxicoSecretaría de Salud informó que realizarán una segunda prueba para corroborar; se trataría del primer caso de este virus en el país

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino